Reforzarán protocolos de seguridad en escuelas de La Laguna de Durango; habrá personal al exterior sanitarios

El subsecretario de SEED Región Laguna, Ulises Adame de León buscan evitar movilizar innecesariamente a cuerpos de seguridad, como el Ejército o la Guardia Nacional.

Buscan frenar conductas de violencia en los planteles escolares. | Rolando Riestra
Gómez Palacio, Durango /
Únete al canal de Milenio

Ante la reciente amenaza registrada en una escuela del sector privado, el subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango, Ulises Adame de León, hizo un llamado a la prudencia y a revisar con cautela los protocolos de actuación, al señalar que estas situaciones se han convertido en una constante, impulsada por “retos” entre los propios estudiantes.

​El funcionario explicó que este tipo de incidentes, que actualmente afectan tanto a planteles públicos como del sector privado, suelen ser protagonizados por alumnos de nivel primaria, principalmente de entre 10 y 12 años, que buscan ganar atención entre sus compañeros.

Te recomendamos...
Gómez Palacio busca certificar a policías en atención a mujeres víctimas de violencia
​"Sucede todos los días, ya se puso de moda. El tema de las amenazas los niños ya lo toman como un reto para buscar un poquito de atención y sobresalir; entre ellos mismos y en sus redes ya saben quién lo hizo", declaró Adame de León.

El subsecretario destacó la necesidad de evaluar detenidamente cada caso para evitar sobreactuar o movilizar innecesariamente a los cuerpos de seguridad, como el Ejército o la Guardia Nacional, lo cual puede generar alarmismo social. Precisó que es fundamental diferenciar una pinta con caligrafía infantil en las paredes o baños de una amenaza real de mayor gravedad.

Hasta 10 reportes semanales en la zona 

​Indicó que se han llegado a registrar hasta 10 reportes de este tipo por semana en la zona. En la mayoría de las ocasiones se identifica rápidamente a los responsables y se confirma que se trata de juegos o travesuras de menores. No obstante, aclaró que en casos de mayor severidad, como los ocurridos anteriormente en nivel medio superior, se ha actuado con la fuerza policial y los implicados han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Personal al exterior de sanitarios 

​Como acción inmediata para frenar estas conductas, la Subsecretaría ha instruido la presencia de prefectos o personal de apoyo al exterior de los sanitarios de los planteles para mantener la vigilancia sin vulnerar la privacidad de los alumnos.

Control de accesos de alta tecnología

​Asimismo, Adame de León adelantó que en los próximos días se presentará un modelo inédito de control de accesos en una secundaria de la región, financiado por los padres de familia, el cual contará con tecnología avanzada como reconocimiento facial, detectores de metales, torniquetes y revisión por rayos X, con el objetivo de reforzar la seguridad e inhibir de manera definitiva estas prácticas.

arg

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite