Con la finalidad de brindar herramientas necesarias para enfrentar las diferentes problemáticas al interior de las escuelas, se puso en marcha la estrategia de las 'Tertulias Pedagógicas' para maestros de la Región Lagunera, y en esta ocasión se llevó a cabo una reunión entre docentes y especialistas para abordar el tema de salud mental.
Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, destacó que ante el panorama actual, con la falta de infraestructura y recurso humano para brindar una atención personalizada, los maestros se tienen que convertir en personas que puedan detectar al menos las primeras señales enfocadas a una conducta peligrosa.
- Te recomendamos Durango busca fortalecer justicia penal para los adolescentes Estados
“Desde hace mucho tiempo, el gobernador Esteban (Villegas Villarreal) ha estado muy inquieto con relación a los problemas de salud mental que tenemos en el estado, no acabamos de entender todavía el fenómeno, nosotros somos profesores, somos docentes, pero incluso los especialistas tienen problemas para entender lo que está pasando en la sociedad” expresó.
Con la finalidad de empezar a llevar acciones, en La Laguna pusieron en marcha un programa de actividad física, así como de contención y revisión de los casos complicados; sin embargo, hasta el momento no han podido controlar el problema de la violencia interna, así como tampoco de las conductas irregulares y violentas.
Situación por la cual se conformó dicha estrategia, se busca que al menos los profesores cuenten con la información adecuada para identificar o detectar alguno de estos problemas.
En esta ocasión, el tema de la reunión se enfocó en 'Contención y Prevención del Suicidio'. “Tenemos problemas, la sociedad tiene problemas, hoy vienen expertos a platicarnos”.
Adame de León recordó que desde el año pasado empezaron a trabajar con un taller y diplomado sobre prevención del suicidio, pues han registrado casos dramáticos de menores que perdieron la vida por decisión propia.
Hasta el momento, la subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, ha detectado tres casos de suicidio de menores. “Pero son casos dramáticos por la edad de los niños y por las condiciones en que se dieron”.
DAED