Jorge Castro, director de Desarrollo Social y Humano en el ayuntamiento de Durango, reconoció que existen 109 mil personas en pobreza a alimentaria, por lo que se ejecutarán políticas públicas que ayuden a bajar los índices.
Explicó en este sentido que uno de los temas prioritarios, es comenzar a reducir la cantidad de personas que no completan los tres alimentos al día.
También se abordará tema por medio de la pobreza educativa, en la medida de las posibilidades de las facultades que se tiene por parte de la Dirección de Desarrollo Social.
“Es poder atender los índices de mayor incidencia, valga la redundancia con el tema municipal, es el de pobreza alimentaria, que trabajaremos junto con DIF para poder atenderlo, y el de educación, el rezago educativo. En pobreza alimentaria, viven cerca de 109 mil personas con pobreza alimentaria y 60 mil en rezago educativo, son personas mayores de 15 años que no han concluido la primaria y la secundaria”.
El entrevistado comentó que hay 200 mil personas que viven en pobreza moderada, de ellos, 13 mil están pobreza extrema, según la última información emitida por el Coneval.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que uno de los temas prioritarios, es que las colonias que en estos momentos no se encuentran municipalizadas, cuenten con las medidas mínimas para darle certeza jurídica a las personas que habitan en diversos puntos de la mancha urbana.
“Se ha encabezado junto con Desarrollo Urbano, un programa piloto para poder regularizar cerca del 40 por ciento que no están municipalizadadas, entonces habremos de coadyubar junto con Desarrollo Urbano para primero darle propiedad y certeza jurídica a las familias que de Durango. Y en segundo lugar, poder llevar a estos lugares”.
En cuanto al tema del agua, reconoció que el abasto del vital líquido es complicado de llevar a diversos puntos de la ciudad, porque no se cuenta con la factibilidad necesaria.
“Derivado de la situación que vive el país en el tema de llevar agua a las colonias es un tema sumamente complejo, y sobre todo que hay colonias donde no hay factibilidad técnica para hacerlo”.
EGO