Después de 18 meses, escuelas de Durango regresan a clases híbridas

El gobernador José Rosas Aispuro estuvo presente en la ceremonia en la escuela primaria Guadalupe Revilla.

Regreso a clases en Durango. (Especial)
Juan Carlos Lozano y Gilberto Lastra
Durango /

La escuela primaria Guadalupe Revilla, fue sede de la ceremonia de regreso a clases correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022, donde estuvieron presentes el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, María Guadalupe Falcón Nava, directora general de Educación Media Superior, Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, en representación de la maestra Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, el secretario de Educación en Durango Rubén Calderón Luján y los representantes de los sindicatos y el magisterio.

Durante el evento el secretario de Educación habló del tan ansiado regreso, y que gracias al apoyo del gobierno del estado con la dotación de todos los insumos de limpieza es que se logró el retorno seguro.

Será el 20 por ciento del total de los alumnos en el estado los que regresarán de manera híbrida. Tan sólo en la capital se tiene el registro de 4 mil 500 planteles educativos de nivel básico, después de 18 meses de confinamiento.

"Este día en que se da inicio al ciclo escolar 2021-2022 es un día importante para todos los que estamos y coexistimos en cada uno de los 39 municipios de nuestra entidad, no sólo para el sistema educativo sino para toda la existencia humana, por la trascendencia que implica el retorno a las aulas, bienvenidos, retomamos el sentido original de la escuela y el aula".
"Hoy después de 18 meses al frente de los estudiantes y al lado de los padres de familia se retoma el sentido formativo de las clases presenciales pueden estar seguros que compartimos el sentir de cada padre y cada madre de familia, al envolver a sus hijos en todas las medidas de seguridad posibles, tengo total seguridad de sentir las emociones que experimentan nuestras niñas, niños, adolescentes, y jóvenes, de enfrentar este gran reto".

En su mensaje el gobernador José Rosas Aispuro, habló acerca de la fecha histórica en el estado, que ha marcado este nuevo ciclo escolar, durante el evento el gobernador hizo la entrega del paquete de libros que serán los utilizados durante este año de clases.

El secretario de salud Sergio González Romero, habló acerca de los casos confirmados de covid-19 en el marco del regreso a clases los cuales fueron 72 y 2 defunciones, ante ello explicó que la movilidad aumentará por lo que a finales del mes de septiembre se estima continúen los contagios en un promedios de 200. Dijo que la secretaría general de gobierno, trabaja con el gremio transportista para exhortarlos a exigir se cumplan las medidas de salud.

"Estamos trabajando y vamos avanzando, debemos tomar en cuenta que este es un regreso a las aulas escuelas a las clases de manera ordenada y responsable, el secretario general de gobierno Héctor Flores, se ha reunido con los transportistas para darles todas las pautas de los protocolos y que vengan con seguridad, para quienes se transportan por esta vía".

En caso de positivo, se suspenderá salón pero escuela no

En las escuelas de Durango se cuenta con un protocolo de acción para en caso detectarse un caso de infección por covid-19, se cierre el aula y no la escuela, aunque al ser necesario, se podría dar, dijo Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud.

Autoridades de salud plantean que es prematuro contar con una estimación en el incremento de casos.

Comentó que los comités escolares cuentan con funciones específicas como lo es la limpieza de las aulas, pero en el momento de detectarse un caso, es necesario notificarlo al área de epidemiología. Y cerrar en la que se haya presentado el contagio.

Luna Gualito fue clara al mencionar que se cuenta con un call center para que en momento de registrarse una persona ya acreditada como infectado, se haga del conocimiento de las autoridades y se realicen los trabajos conducentes.

“Ya se trabajaron los protocolos para un regreso seguro a clases. Los principales riesgos son como todo, nos podemos contagiar de covid, pero hacemos el llamado desde la familia, que es el primer filtro para no enviar a los niños con alguna sintomatología; el filtro a la entrada de la escuela, que se realice de manera oportuna y ordenada con todas las explicaciones al alumno. Y en el salón de clases habrá otro filtro. El riesgo son los contagios a lo mejor en caso que no se lleven los protocolos como tal”.

Indicó que el momento que se presente o detecte una personas con síntomas, será necesario el avisar a las autoridades

“Dentro del protocolo de salud, nosotros tenemos un call center, son tres número de teléfono, donde cada una de las escuelas, debe de haber un comité técnico, que se encarga de los filtros, de la limpieza de la escuela, coordinarse, que en caso de algún paciente, de alguna persona sospechosa, ya sea maestro, alumno, o personal administrativo, y ellos van a hacer una llamada telefónica y nos vamos a contactar con el área de epidemiología en salud escolar, vamos a acudir a la escuela y llevar un seguimiento”.

aarp

LAS MÁS VISTAS