Luego de 48 horas de la tragedia registrada en el vaso de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” en Lerdo, donde un grupo de cinco jóvenes que paseaban en lancha cayeron al agua tras una mala maniobra y uno de ellos no logró salir al no saber nadar, Protección Civil reconoció que este tipo de actividades recreativas no son reguladas de manera oficial, por lo que a partir de hoy se endurecerá el control y vigilancia de las mismas para que no vuelva repetirse un acontecimiento como este que ha enlutado a una familia.
Hasta el momento, tres brigadas de buzos rescatistas pertenecientes a Protección Civil del Estado, al gobierno municipal de Durango, así como de Buzos Castañeda, realizan desde el mediodía del lunes inmersiones sobre el perímetro donde ocurrió el accidente y este martes lograron ubicar la lancha en la que paseaban a 350 metros de distancia del embarcadero de donde salieron y a unos 16 metros de profundidad.
De acuerdo a las versiones, luego del percance ocurrido pasadas las 8 de la noche del domingo, el operador de la lancha de nombre Manuel logró ponerse a salvo, huyó del lugar y se desconoce su paradero.
Llegar a la presa “Las Tórtolas”, en especial en el punto de donde salieron del embarcadero del restaurante Lobina Negra, no ofrece el ambiente de algarabía de siempre aún entre semana, salvo la música de una bocina que se oye a lo lejos a un volúmen moderado o casi inapreciable, pues la escena es más que sombría al encontrarse con un perímetro delimitado por la cintilla amarilla con la leyenda de Precaución.
Ahí están las camionetas de Protección Civil y de estas bajan los equipos para dirigirse al embarcadero. Unos pasos más adelante está una fila de sillas que son ocupadas por mujeres y hombres con rostros desencajados, de zozobra, de dolor, de impotencia por no saber el paradero de su hijo, hermano, sobrino o amigo que había acudido a la presa a pasar un momento divertido, sin saber que se volvería una tragedia.
Isabel Macías Cisneros, titular de Protección Civil informó que hasta el momento no se ha podido dar con el paradero del cuerpo de Jorge Rivera, jóven de 28 años, de profesión enfermero y con domicilio en la colonia San Antonio de Gómez Palacio, que lamentablemente no logró salir tras voltearse la lancha en que iba él junto con otros cuatro amigos.
Destacó el apoyo que desde este martes recibieron por parte del grupo de seis buzos del municipio de Durango, además de un teniente, un comandante y el capitán de Protección Civil de esta corporación capitalina.
“De acuerdo a las versiones recabadas, el accidente ocurrió en la noche, hacía fuertes vientos, de ahí que se desconoce sí fue una mala maniobra, así como del algún jugueteo a bordo de la lancha y que provocó que esta volcara, donde de los seis ocupantes, el tripulante se introdujo a sacar un salvavidas y los demás no lo portaban, donde desafortunadamente este jóven no sabía nadar según comenta su familia”, dijo Macías Sifuentes.
Del mismo modo, relata que de acuerdo a las versiones de los amigos, ya el paseo estaba por terminar, pero antes de llegar al embarcadero se le insistió al lanchero que no parara, que siguiera el paseo y les diera otros 15 minutos. Sin embargo, ocurrió la tragedia.
En entrevista por MILENIO, la funcionaria sostuvo que existe un reglamento interno que manejan los lancheros, como es el portar los chalecos salvavidas, la capacidad de paseantes por lancha y un horario; sin embargo, admitió que por parte del municipio no se tiene regulado de manera oficial este tipo de paseos. De hecho, precisó que los únicos rondines que realiza la dependencia son en períodos vacacionales, instalando incluso un campamento con dos elementos de guardia para mantener vigilado el entorno.
No obstante, frente a este tipo de hechos tan lamentables, confirmó que se ve la necesidad de establecer nuevas disposiciones, de fijar un reglamento oficial y acatar su cumplimiento entre otras medidas de seguridad que se evidencian como necesarias en un afán de no repetirse, por lo que hará lo propio ante la Comisión de Protección Civil del cabildo para que apruebe dicha intervención.
Por último, dijo que de acuerdo a las versiones e indagatorias tras este accidente, se sabe que también los paseantes o turistas se rehúsan a acatar las disposiciones de seguridad que se les recomienda, ya que se niegan de entrada a colocarse el salvavidas.
Baja temperatura y suelo lodoso, dificulta maniobras
Jesús Castañeda, miembro del grupo de buzos rescatistas, expusó que se enfrentan algunas dificultades en las labores de búsqueda, sobre todo motivadas por la baja temperatura del agua y por el suelo fangoso; sin embargo, confió en poder dar con el paradero del cuerpo una vez que se ha encontrado la ubicación de la lancha.
Destacó que hechos como este no son comunes en el vaso de la presa, ya que ocurren cada tres o cuatro años, siendo los ahogamientos en el río Nazas los que más registran y en donde acuden a prestar sus servicios.
“La familia está muy consternada, como suele suceder en este tipo de casos, pero confían en que la búsqueda pueda tener éxito en las próximas horas”, dijo.
Acompañado de tres tanques de oxígeno que le son rellenados por Bomberos de Torreón, así como su equipo de buceo completo, el rescatista hizo un llamado a autoridades gubernamentales para que puedan contribuir con una lámpara acuática de calidad, ya que la que utiliza no ofrece la capacidad de iluminación que necesita al realizar la inmersión a mayores profundidades.
Alcalde de Durango se solidariza con Lerdo
El alcalde de Durango capital Antonio Ochoa se solidarizó con su homólogo de Lerdo Homero Martínez Cabrera al enviar a las labores de rescate a una brigada de siete buzos certificados pertenecientes a la Dirección de Protección Civil.
Sergio Alejandro González Adame, teniente del Escuadrón de Rescate Acuático expuso que de acuerdo a las inmersiones realizadas en la primera búsqueda, se tiene una profundidad de 18 metros y con un agua bastante fría y la instrucción de seguir trabajando de manera coordinada con el grupo de buzos del estado como de Hermanos Castañeda.
Recordó que su misión de rescate es muy valiosa al contar allá con cuerpos de agua como la presa Bayacora, Guadalupe Victoría, Peña del Águila e incluso el Paraje Tres Molinos donde han tenido intervenciones ante hechos desafortunados como el actual que ocurre en esta presa Francisco Zarco.
Cooperativa pide apoyo de Protección Civil
Marcos Gallegos Vargas, Gerente del restaurante la Cooperativa y lanchero, expuso que luego del lamentable acontecimiento del domingo pasado se vuelve necesaria una mayor vigilancia de la Unidad de Protección Civil de Lerdo, a manera de que exista un Reglamento Oficial, pero sobre todo que se vigile que se aplique.
Aclaró que existe un reglamento interno al cual los lancheros de esta cooperativa están obligados a cumplir para prestar el servicio de paseo a turistas:
- Horario de paseos de 8:00 am a 6:00 pm
- Costo del recorrido $300 pesos por 30 minutos
- No rebasar capacidad de 7 pasajeros adultos
- Contar con chalecos salvavidas suficientes
- Los pasajeros están obligados a portarlos
- No subir pasajeros en estado de ebriedad
- De registrar escándalos, suspenden trayecto
Precisó que en lo que lleva al frente de esta cooperativa no ha registrado un suceso de esa magnitud y que el accidente ocurrido el domingo se presentó en otro restaurante, en cuyo embarcadero se ofreció el servicio a los jóvenes en la noche, algo que en su grupo es un horario no permitido.
“Nos gustaría que Protección Civil de Lerdo interviniera, fijará un reglamento oficial, pero que su gente estuviera aquí ‘al ojo’ constante, vigilando y verificando que los lancheros cumplan con las disposiciones de seguridad que se emitan y que a su vez los paseantes respeten esos lineamientos como restricciones”, dijo.
arg