Los establecimientos dedicados a la venta de alimentos al interior de las escuelas, antes conocidos como cooperativas, serán regularizados por parte de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango.
“Tenemos el proyecto de ir compactando los recursos de todas las escuelas, para que no estén sueltos… hay algunas resistencias porque, bueno, hay quien asegura que le fue asignado un espacio en un concurso abierto, y estamos revisando, lo que no se haya hecho de manera legal, por así decirlo, pues rápidamente nos tenemos que poner de acuerdo” expresó Ulises Adame de León subsecretario de Educación en La Laguna.
Como ejemplo mencionó que en los 11 municipios a su cargo, existen más de 50 escuelas secundarias, cada una con mucha capacidad económica en sus cafeterías, al igual que en algunas primarias, y en ese sentido el proyecto consiste en transparentar los procesos de asignación de una especie de concesión de uno de estos establecimientos a través de un concurso abierto, además se vigilará que se cuente con todos los permisos y reglas de sanidad, además establecer el proyecto nacional de combate a alimentos chatarras.
“Y los recursos los vamos a compactar, vamos a asignarles a cada uno de los directores que participen en este proyecto una cuenta, una tarjeta para estarle depositando los recursos que vaya necesitando, pero además de eso, nos va a permitir resolver las grandes cosas de las escuelas” enfatizó.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango como parte de sus obligaciones, es de asignar los espacios como una especie de concesión.
“No queremos que sea propiedad de alguien que tenga además intereses en la escuela, dice la Ley que no pueden ser los propios directores quienes tengan la propia asignación”.
De las mil 200 escuelas del nivel básico de once municipios de la Región Lagunera, más de 600, son las que se someterán a esta regularización de las cafeterías o “tienditas”, y que en su mayoría se desconoce a la persona que está a cargo.
EGO