Después de las fuertes rachas de viento registradas recientemente, así como las pronosticadas para este miércoles en Durango, Arturo Galindo Cavada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que seguirá la estrecha vigilancia en las zonas forestales del estado.
Cabe destacar que el pasado 24 de enero se presentaron los primeros incendios forestales de la temporada, que fueron propiciados por los fuertes vientos que se registraron ese día, donde otro de los factores para que el fuego comenzara a registrarse mucho tiempo antes de lo esperado es la falta de humedad y precipitaciones que derivaron de la sequía del último semestre de 2023.
- Te recomendamos Sexta tormenta invernal y frente frío 33 llegan este miércoles; así será el clima en Coahuila y Durango Estados
Incendios forestales se registran en tres municipios
Es por esta razón que advierte que los brigadistas de incendios forestales deben permanecer alertas a estos siniestro, que este año tomaron por sorpresa a las autoridades estatales, ya que se registró un adelanto atípico.
Aseguró que comúnmente este tipo de hechos se registran en tres municipios: El Mezquital, Durango capital y Pueblo Nuevo. Sin embargo, destaca que lo importante es que se pudo detectar este adelanto en la presencia de incendios forestales.
“Para el año del 2023, durante estas fechas todavía no se registraba ningún incendio, no obstante, esto claro que no está preocupando, porque todo indica que el patrón de la sequía continúa teniendo embates que deben de ser atendidos a la brevedad posible”, recordó el titular del organismo.
Fuego forestal debilita ecosistema de la Sierra Madre Oriental
Sin embargo, este fuego forestal prematuro sí debilita significativamente al ecosistema de la Sierra Madre Oriental, sobre todo en lo correspondiente al bosque, ya que no se puede fortalecer su arbolado.
Galindo Cavada destacó que inmediatamente se capitalizaron las afectaciones e incluso ya tuvieron la primera reunión con el grupo técnico operativo que se encarga de la atención de incendios forestales, donde se estableció la capacitación de las coordinaciones y de los diferentes grupos que atienden este tipo de desastres.
“El acercamiento con los propietarios de los centros eco turísticos también ha sido crucial, para poder crear una operatividad de manera conjunta, esto sin dejar de lado la atención hacia los ejes rectores de cada una de estas áreas, que vendrían siendo los presidentes municipales, quienes ya están calificados para actuar en caso de emergencia", finalizó el funcionario.
GERR