Durango reprueba en educación básica

La entidad ocupa el lugar 24 de 28 estados que participaron en la evaluación del Mejoredu y se encuentra por debajo de la media nacional.

Durango se encuentra frente a un sistema educativo colapsado por el quebranto económico que está atravesando. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Durango /

De 28 estados, Durango quedó en el lugar 24 en la Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica en las escuelas primarias y secundarias del país en las áreas de Lectura, Matemáticas así como Formación Cívica y Ética aplicada en septiembre de 2022 a través de muestreo. 

El gobierno del estado además de estar reprobado a nivel nacional, se encuentra frente a un sistema educativo colapsado por el quebranto económico que está atravesando, en parte por el desorden administrativo y plantilla de docentes. 

Conforme a la presentación de los resultados de la evaluación diagnóstica de la Educación Básica en el estado de Durango, realizada por Mejoredu en el Ciclo Escolar 2022-2023, presentaron la evaluación 14 mil 188 estudiantes de segundo a sexto de primaria de 98 centros de trabajo, con un total de 42,564 respuestas, mientras que del primero a tercero de secundaria, presentaron la evaluación 30,619 estudiantes de 86 centros de trabajo, con 91, 857 respuestas. 

Bajos en matemáticas

De acuerdo con la información proporcionada el porcentaje de aciertos en Lectura por grado y unidad de análisis, en el segundo de primaria se obtuvo 58.89%, en tercero, 49.4%; en cuarto, 40.4%; en quinto, 39.9%; en sexto, 44.9%. En el nivel de secundaria en primero fue de 44.1%; en segundo, 45% y en tercero, 48%. 

En cuanto al porcentaje de aciertos en Matemáticas por grado y unidad de análisis, en segundo de primaria fueron 54.2%, en tercero, 51.5%; en cuarto, 42.8%; en quinto, 32.2% y en sexto, 43.7%. En secundaria los resultados fueron en primero, 39.5%; en segundo, 35.4% y en tercero, 34.6%. 

 Y por último, el porcentaje de aciertos en Formación Cívica y Ética, en el nivel primaria en segundo fue 55.2%, en tercero, 50.6%; en cuarto, 47.1%; en quinto, 46.1% y en sexto, 48%. Dentro del nivel secundaria en primero, 45%; en segundo, 40.5% y en tercero, 43.8%. 

Por debajo de la media nacional

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales realizan este diagnóstico como una herramienta para proporcionar a docentes y escuelas la información sobre sus propios estudiantes, principalmente en lo referente a los puntos de partida de los aprendizajes en cada ciclo escolar. 

En esta ocasión, 28 estados de la República Mexicana accedieron a participar de manera voluntaria en la Evaluación Diagnóstica, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas, fueron de las entidades que no participaron. 

Conforme a los resultados emitidos por Mejoredu, la entidad duranguense quedó en lugar número 24 y los resultados de Lectura, Matemáticas así como Formación Cívica y Ética, lo ubicaron por debajo de la media nacional.

Con estas acciones, el gobierno federal a través de la SEP y Mejoredu, buscan obtener un diagnóstico personalizado de los aprendizajes fundamentales alcanzados por los alumnos de educación básica, desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, en las áreas antes mencionadas conforme a los planes y programas de estudio vigentes. 

Faltan proyectos educativos

José Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (Seed), expresó que las pruebas se aplicaron bajo un esquema de muestreo, es decir no se diagnosticaron la totalidad de los alumnos de primaria y secundaria de la entidad. 

“A mí en lo personal me hubiera gustado que fueran censables en lugar de muestrales, pero sí nos da, es como cuando te sacas un análisis de sangre, no la necesitas toda para saber cómo estás”.

La proyección del secretario de Educación, es aplicar un examen censable en junio en compañía de la Mejoredu, “en vez de aplicarlo de manera sistemática, de manera muestral, podamos hacer uno censable, para hacer recorridos académicos individuales y poder dar un remedio a un alumno en específico y poder identificar sus deficiencias de uno en uno”.

“La verdad no nos fue bien, no tenemos una sola materia, ni lectura, ni matemáticas, ni ninguna, una sola en los que siquiera estemos en la media nacional, en todas estuvimos por debajo”. 

Con la finalidad de revertir los resultados, al interior de la Seed, están implementando dentro del proyecto educativo, una serie de acciones remediales que les permitan llegar al pupitre de cada uno de los alumnos y mejorar los resultados. 

La próxima prueba se aplicará en junio y se emitirán los resultados en agosto, por lo cual ya están en pláticas con cada uno de los docentes. 

 Adame Calderón señaló que en el caso de Durango, los malos resultados no fueron solamente por la pandemia del covid-19, porque los otros estados también la padecieron, sino fueron a causa de una mala dirección del Sistema Educativo, “faltó un proyecto educativo”.   


“Los resultados negativos se comprenden, pues si en lo administrativo dejaron todo esto tirado en la calle, lo académico no es la excepción”

Por lo pronto, en los próximos días, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, presentará su proyecto educativo conformado por 5 ejes rectores y 50 estrategias, entre las cuales una se concentra en los contenidos educativos. 

La Seed tiene como meta al finalizar este año, ubicarse por arriba de la media nacional en la Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica y al finalizar el sexenio colocarse como uno de los mejores 5 estados de la república mexicana en calidad académica.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.