Adriana Porras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo que en algunos restaurantes del centro de la ciudad de Durango, los propietarios o administradores se han visto obligados a comprar pipas para el abasto del vital líquido.
- Te recomendamos En municipios de Durango aumentan solicitudes de agua a través de pipas Estados
La entrevistada comentó que los restauranteros son los que más requieren de agua para sus actividades ordinarias, y es por eso que se han visto afectados por esta situación.
“La verdad es que ha habido necesidad de comprar pipas porque no hay suficiente para el consumo. Al ser alimentos, el agua es indispensable para la limpieza, nuestro giro es el que más limpieza requiere porque no podemos escatimar y no podemos operar si no hay suministro de agua. Es de acuerdo a las zonas el suministro que se requiere, en algunas zonas nos llega unas horas al día, algunos días en la semana. Normalmente en el Centro Histórico se les complica un poquito, y donde tiene la necesidad y han pedido pipas”.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada tiene que ver con las medidas que se toman en los negocios para que el agua sea de la mejor calidad posible para la gente.
“Se ha comentado que respecto al pozo que te suministra el agua está con altos grados de arsénico y del flúor, se ha hecho el llamado para los que están agremiados a la cámara para que tengan mucho cuidado con eso. Es una responsabilidad grande para nosotros cocinar con el agua corriente sino con agua filtrada totalmente, y eso te lleva a si no tienes un filtro invertir en uno”.
Por lo que respecta a las ganancias de los negocios, dijo que las utilidades para este año serían pocas, dado que en 2023 solamente alcanzó el 5 por ciento entregado.
“Ya tenemos años que son pocas las empresas que reportan utilidades, pero para nosotros, 2023 y lo que va de 2024 ha sido de los años más complicados. En 2023, el 5 por ciento de las empresas iban a tener utilidades a repartir”.
Finalmente dijo que una de las opciones que se tienen hoy en día es mantener estables los gastos, ante la variabilidad del cobro de la luz, optan por la compra de celdas solares.
“Siempre los gastos fijos nos afectan, en el caso de la energía eléctrica se viene la temporada de calor, y se incrementa el suministro de la energía eléctrica en estos meses y en diciembre. Y en estos tiempos de crisis hemos optado por tener paneles solares que es una muy buena inversión porque estabiliza hacer la planeación”
Los restaurantes tienen muchas fugas
Por su parte, Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango, dio a conocer que uno de los temas principales en el centro de la ciudad, tiene que ver con las fugas tanto en los hogares, como en las instalaciones de los negocios, entre ellos, los restaurantes, dado que ya no solamente es el tiempo en las instalaciones y la merma por los años, sino que además, tienen una alta demandas de uso por el mismo giro de los negocios.
DAED