Los panteones municipales de Gómez Palacio están preparados para recibir a las miles de familias durante este dos de noviembre “Día de Muertos”.
El cementerio Guadalupe, enclavado en la colonia Morelos II, así como el De La Rosa, ubicado en el sector habitacional de Parque Hundido, son los dos cementerios municipales ubicados en la zona urbana.
- Te recomendamos ¡Un platillo del más allá! 'Gordimuerta' llega para deleitar a laguneros Gastronomía
Semanas previas a la celebración del Día de Muertos, la Dirección de Servicios Públicos, a través de su área de Limpieza y de Panteones, puso en marcha diferentes acciones como el retiro de maleza, basura, además de la pintura en los camellones.
De igual forma, se creó un equipo multidisciplinario entre diferentes direcciones y departamentos, donde además de Servicios Públicos, también se integró Protección Civil, Salud Municipal, Departamento de Plazas y Mercados, así como la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Desde el pasado fin de semana se empezó a reflejar la presencia de familias en los campo santos, solamente en el de Guadalupe se prevé que desde el pasado sábado hasta este dos de noviembre, arriben más de 30 mil personas.
Importante tomar en cuenta
El panteón de Guadalupe estará abierto a partir de las 6:00 a las 21:00 horas. A las 7:00 horas se tiene programado una misa al interior.
Se permitirá el ingreso de conjuntos municipales o música y flores, además de los integrantes de la familia.
Sin embargo, por restricciones de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, no se permitirá el ingreso de agua para los arreglos florales, solamente para beber, con la finalidad de disminuir los riesgos de la propagación del dengue.
Retiran 90 toneladas de maleza en panteones de Lerdo
Del sábado pasado a la fecha, un promedio de mil personas diarias son las que han visitado el Panteón Municipal de Lerdo, aunque se estima que para este dos de noviembre Día de Muertos, la afluencia será tres veces mayor hasta llegar a 3 mil personas desde las 7:00 horas que abrirán hasta el cierre.
Lo anterior fue confirmado por José Antonio Sánchez, director de Servicios Públicos en Lerdo, quien refirió que a este momento, unas 60 personas conforman el Operativo de Día de Muertos, de áreas como Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Prevención Social, Tránsito y Vialidad y la dependencia que él encabeza, por lo que se encuentran de manera permanente atendiendo cualquier contingencia.
En lo que hace a las labores de limpieza, expuso que en los diez panteones más importantes entre la zona urbana y el medio rural, sobre todo en las villas de La Loma, Juan E. García, León Guzmán, Nazareno y Ciudad Juárez, se sacó un promedio de 90 toneladas de maleza, a fin de dejar los camposantos en condiciones óptimas de visitar.
Reiteró que por indicaciones sanitarias no se permitirá el ingreso de agua al Panteón y que en el caso de las piletas que se ubican al interior, éstas ya cuentan con el abate para que su uso sea solamente para lavar lápidas pero no para depósito en los jarrones, ya que se convierte en un en hospederos del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue.
El funcionario destacó que tan sólo este primero de noviembre, día de los Santos Difuntos, se contabilizó el ingreso de unas mil 700 personas de las 7:00 a las 13:00 horas, por lo que se estima que pueda llegar a unas dos mil visitas estas próximas horas, en el día previo a la fecha principal.
En la suma del fin de semana más los días principales, dijo que se estima un aforo total de 14 mil personas que provienen de todos los municipios de la zona metropolitana.
GERR