Se retomará programa de prevención Vive en pro de la salud mental de los jóvenes

El programa se retomará tras el término del proceso electoral.

Tras terminar el proceso electoral, están listos para retomar actividades. | Rolando Riestra
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Héctor Vela Valenzuela, secretario general del gobierno, dijo que luego de concluir con el proceso electoral se habrá de retomar el programa de prevención Vive.

El entrevistado comentó que uno de los temas prioritarios es retomar la activación de los consejos que están diseminados en la entidad.

Explicó que en el territorio se han implementado mecanismos en la sociedad para que, en la medida de lo posible, los ciudadanos no padezcan los estragos de los problemas de salud mental, dado que persisten las consecuencias.

“Ese programa lo mantuvimos quieto para evitar que haya una interpretación distinta en el tema electoral, pero vamos a comenzar ya el redimensionamiento. Se tienen creados mil 250 comités ciudadanos Vive, hemos establecido la figura del Escudo Vecinal, de autocuidado en materia de Protección Civil y de Salud. Vamos a seguir fortaleciéndolo, y vamos a seguir con las acciones que nos permitan, entrar al tema de las emociones, de la salud mental”.

Gente no se atiende de padecimientos mentales

Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, dió a conocer que las personas no siempre se atienden cuando se registran los primeros síntomas de algún padecimientos de salud mental.

Indicó que lo que se busca en estos momentos, es contar con un replanteamiento sobre el tema de la salud mental, y es por eso que se han reunido con autoridades estatales para valorar el tema, porque la prevención debe de ser una prioridad.

“Lo que tiene que ver con la salud mental hay que ver un replanteamiento, yo acabo de estar platicando con el secretario general de gobierno, lo trae en mente. Tenemos que participar sociedad y gobierno, y todo lo que hagamos tiene que ser coordinado, y a nivel preventivo, partiendo desde la familia, desde luego con los trabajadores”.

El entrevistado comentó que en estos momentos son los jóvenes los que pasan por los momentos más complicados, y los que se caen con la idea de autolesionarse.

“El tema de salud mental afecta a todo mundo, no es excluyente Durango, es en todo el mundo, sin embargo, en donde más está afectando son los jóvenes entre los 18 y los 29 años, por eso debemos de estar alerta los padres de familia, en cualquier actitud diferente que notemos con los jóvenes y con los niños”.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.