En las Universidades de la Región Lagunera tanto de Durango como de Coahuila, se registran alumnos de nuevo ingreso con rezago educativo y carentes de habilidades que debieron adquirir en los niveles educativos anteriores.
Cris Anwar Del Toro Martínez, presidente de La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag) reconoció que hay una brecha de la formación preparatoria a la universidad, sin embargo esta situación no es nueva, pues en sus 16 años de experiencia al interior de la docencia, ha escuchado sobre el tema relacionado con el rezago que viene desde el nivel básico. Sin embargo, después de la pandemia, se considera la ampliación de dicha brecha educativa.
- Te recomendamos Canacintra Gómez Palacio presenta a empresas con potencial de ser proveedores para Tarafert Negocios
“Pero siempre he pensado, ya tienes al estudiante aquí, ya no puedes voltear hacia atrás, tienes que empezar a trabajar en diagnosticar cuáles son esas no habilidades que no adquirió o esos conocimientos que no trajo hacia la universidad y de ahí partir, tu planta docente, tu equipo académico tiene que trabajar a la par en esa parte, en poder arrancar, poder empujar, pero también seguir el plan de estudios”.
Del Toro Martínez también rector de la Universidad Iberoamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Gómez Palacio, especifica que los alumnos de nuevo ingreso a las escuelas del nivel superior, presentan mayor rezago principalmente en las áreas de lecto-escritura y matemáticas.
“Cada universidad tiene sus estratégias cuando reconocemos y sabemos que no llegan con esas habilidades, con sus conocimientos, con sus destrezas”
A la Cieslag están adheridas 31 instituciones de educación profesional, y en su mayoría implementan estrategias de diagnóstico para conocer la situación de los nuevos alumnos, posteriormente llevan a cabo cursos propedéuticos o remediales con la finalidad de que actualice sus conocimientos, ésta situación pasa principalmente con las personas que retomaron su formación profesional después de varios años de haber dejado el nivel medio superior.
“Eso nos funciona mucho, nos sirve mucho porque tienes menos deserción” expresó.
arg