En la sesión ordinaria de cabildo desarrollada el pasado jueves 19 de octubre, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, manifestó su preocupación por las condiciones de las casas antiguas del municipio, principalmente las que se ubican por la calle 20 de Noviembre, debido a los daños en su infraestructura.
La presidenta municipal señaló que en sus constantes recorridos por la ciudad, se percató que con las recientes lluvias, aumentó el riesgo de algún posible derrumbe, lo cual podría ocasionar daños lamentables, principalmente a un ciudadano.
- Te recomendamos Lerdo podría ser nombrado Pueblo Mágico por sus paisajes, historia y cultura Estados
Herrera Ale solicitó hacer una revisión con la finalidad de saber el estatus de las viviendas, con el objetivo de determinar acciones para evitar un accidente, esto debido a que es posible que algunas de estas edificaciones estén protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o estén intestadas.
Por lo pronto, giró instrucciones al director de Obras Públicas y Urbanismo, Juan Salazar Reyes, para obtener un listado de estas casas antiguas con sus respectivas direcciones y dar un seguimiento para determinar las acciones a emprender.
Lerdo ha perdido 300 inmuebles del catálogo del INAH
Por su parte, en Lerdo se informó a principios de octubre, que en los últimos 14 años se han retirado por lo menos 300 inmuebles que se encontraban en el catálogo de monumentos históricos del INAH, razón por la que ya no serán rehabilitados y corren el riesgo de ser derrumbados.
En 1994 se emitió un primer documento donde se informaba sobre 450 monumentos incluidos en dicho catálogo, sin embargo, a la fecha sólo se encuentran 120 edificios históricos o monumentos.
Es desde ese año que la asociación 'Lerdo Histórico' ha pugnado por la declaratoria de inmuebles arquitectónicos con esta denominación, sin embargo, no se ha dado por parte del Gobierno Federal, lo que representaría que se asignara un presupuesto para su rehabilitación integral.
GERR