La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, se encuentra en proceso de depuración de personal al detectarse diferentes irregularidades.
En un primer ajuste, se dieron de baja 20 trabajadores de la educación, quienes obtenían un sueldo, sin embargo no se presentaban en sus centros de trabajo, es decir, “aviadores”.
También se determinó la suspensión del sueldo a otro grupo de 30 debido a que tenían clave definitiva en su primer contrato,“esto es ilegal, no puede ser que alguien que llegó recientemente se lleve una base, está establecido por ley, que tiene que cubrir seis meses y un día, osea un segundo contrato y luego se les basificia, pues ellos ya llegaron basificados, y eso es inmoral” expresó Ulises Adame de León titular de la Subsecretaría de Educación en La Región Lagunera de Durango.
Y se estima que en esta misma situación existen alrededor de 200 casos en todo el estado de Durango.
De igual forma, empezarán con la revisión del personal con permisos sindicales, pues se han detectado a trabajadores de la educación que desde hace 20 años no van a trabajar porque tienen permiso, pero continúan recibiendo un sueldo.
Además se tienen identificados a otros 8 maestros con licencia permanente, a quienes ya se están localizando para pedirles su jubilación.
“Queremos darle una sacudida a esta dependencia, limpiarla de elementos que no existen y que cobran”, expresó Adame de León.
Las autoridades educativas han determinado llevar a cabo la revisión de la plantilla completa, por lo cual visitarán cada una de las alrededor de las 1200 escuelas de los 11 municipios a cargo de esta dependencia.
“Ahora si vamos a revisar la nómina, necesitamos encontrar a todo el personal que está cobrando y no está trabajando”, finalizó.
Ulises Adame reconoció que aún se tiene adeudos con los maestros de la Región Lagunera, como lo correspondiente con el incremento preponderado y que son alrededor de 2000 quienes están en espera de recibir este recurso, sin embargo aseguró que el próximo viernes 6 de enero se liquidará.
También dijo estar consciente de que primero se tendrá que cumplir con los maestros para empezar a exigir, sin embargo dejó en claro que ya se detectaron las deficiencias y se trabajará al respecto.
Al finalizar señaló la necesidad de maestros en las aulas, por lo cual, las personas que se encuentren en proceso de investigación y puedan librar su situación, no regresarán como director.
arg