Salud mental, factor clave para la productividad empresarial en Durango

Empresarios de distintos organismos coinciden en que la salud mental de los trabajadores es esencial para mantener la productividad y el buen clima laboral.

En Durango, la salud mental es factor clave para la productividad. | Rolando Riestra
Durango. /

Para el sector empresarial en Durango, el tema de la salud mental es uno de los asuntos preponderantes, dado que en ello va de por medio la productividad de los negocios. Es por eso que consideran que en el sector público no se cuenta con todo el apoyo que se requiere para atender a sus trabajadores.

Sergio Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dio a conocer que en el municipio de Durango, como el Gobierno estatal, se apoyan para la atención de sus trabajadores, dado que la salud mental es uno de los temas principales que trabajar con ellos, para primero, tener cordialidad, pero, además, para no bajar la productividad.

Expuso que con estas medidas se ayuda en lo posible el que los empleados de los diversos giros del comercio y los servicios hayan logrado el contar con la atención.

“Es una opción, pero sí tenemos mecanismos, y tenemos opciones, tanto del Gobierno municipal como del Gobierno estatal, que nos dan opciones para poder brindarles alternativas a nuestros colaboradores; tenemos el Instituto municipal que nos puede ofrecer temas bastante interesantes. Apoyo suficiente, tanto psicológico como mental, el cual no puede dar una opción, para darle a nuestros trabajadores para darle salud mental. También hay opciones del Gobierno del Estado que podemos trabajar también de la mano”.

Reconoció que no se cuenta con la alternativa que ayude en su totalidad a que se atienda a las personas que pasan por un momento de complicación emocional de base, pero, comentó que dentro de los negocios se atiende en la medida de lo posible.

“No tenemos una opción para llevar a nuestros trabajadores en el tema de lo psicológico, y siempre y cuando es cuando la ley lo necesita. Qué es lo que necesita la salud mental de nuestros trabajadores, y las familias”.

El líder empresarial indicó que durante los últimos años se ha presentado un incremento en los casos de salud mental, pero no solamente en los trabajos, sino que es una medida general la que se ha presentado en la sociedad duranguense.

“El índice y el impacto que tenemos en los últimos tiempos es a nivel general, no nada más es de nuestros trabajadores; ha ido en aumento en la situación psicológica. Hay una debilidad en ciertas circunstancias que nos ha mantenido en cuestión del balance en la psicología. Y es lo que nos ha puesto en diferentes tipos que estamos trabajando”.

Dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajos que se realizan tienen que ver con las campañas para que se pueda realizar actividad física como parte de la dinámica dentro de los negocios locales, dijo su titular, Berenice Morales.

Expuso que lo que se trabaja por medio de las diferentes dependencias encargadas del tema es acudir a los negocios, para que se pueda contar con un espacio de tiempo en el que se puedan realizar actividades físicas en las que, por medio del ejercicio, reducir los niveles de estrés por el que pasen las personas.

“Nosotros como secretaría implementamos una campaña, llamada ‘Por una cultura laboral empática’, la cual también dimos a conocer por medio de nuestras redes sociales, y nos acercamos al sector empresarial, solicitando un espacio para llevar a los centros de trabajo activaciones físicas; esto lo llevamos en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de implementar la práctica de la convivencia entre el área de Recursos Humanos y los trabajadores para una mayor productividad. Dado que ellos son conscientes de que en el sector laboral, el estrés se ve reflejado en la reducción de productividad, en faltas y muchos factores que ponen en riesgo la salud mental de los trabajadores”.

Por lo que respecta a la cantidad de empleados de los negocios que cuentan con alguna afección de salud mental, expuso que son las dependencias encargadas del tema de salud las que cuentan con las estadísticas.

Sostuvo la funcionaria estatal que, en el momento de presentarse una necesidad de urgencia, se encuentran las dependencias de salud para atender a cada uno de los ciudadanos que lo requieran en las instalaciones diseminadas en los diferentes puntos de la geografía estatal.

“Ese dato yo creo que lo tendría de manera más certera el área de salud, que es donde se atienden estos casos de manera inmediata, incluso cuando se llega a un nivel que ya no puede ser contenido. Cuando es un tema grave de salud que puede ir a complejo de salud o al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que es uno de los temas importantes, dado que en función de la salud mental de los trabajadores será la productividad que se da.

Indicó que la legislación con la que se cuenta en estos momentos no se dotó en la misma medida de recursos materiales y humanos, por lo que no alcanzan los esfuerzos institucionales para hacer frente a este tipo de problemas.

Expuso que en el papel se comprende  la situación, pero en la ejecución se tiene un hueco importante porque no se les han aplicado los recursos necesarios, por lo que al final se convierte en letra muerta.

“La iniciativa es formidable, pero desafortunadamente fue una iniciativa que no fue lanzada de la mano de infraestructura para hacerle frente. Sí hay deficiencias. Sí, la ley maravillosa, pero tienes que hacer más acciones, y dotar de más presupuesto y más preparación, y más gente. Te vuelvo a decir, faltó infraestructura”.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido de que el atender la salud mental de los trabajadores se ha vuelto un gasto que deben afrontar, pero para los agremiados a Coparmex es un asunto que atienden, aunque sea una inversión. Por lo que fue claro que no hay una atención real en el sector público de los diversos niveles de Gobierno.

“Definitivamente es un gasto más, tiene que tener tu propio personal, porque las autoridades no tienen en este sentido”.

Estimó que, dada la importancia del colaborador en las empresas, consideran la salud mental como parte de su agenda institucional.

“Es un gasto más, pero tienes que atender a tus colaboradores porque es la pieza fundamental de nuestras empresas”.

Explicó que por las previsiones que se tienen en la actualidad, en Coparmex los desequilibrios emocionales de los empleados no son de consideración.

“No es tan fuerte en el sentido de las empresas Coparmex, no es un sentido muy fuerte; siempre hemos tratado de darle un trato digno a las personas, a los trabajadores”.

También habló Raúl Montelongo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; sostuvo que el tema de la salud mental, es una de las prioridades con las que cuentan en los negocios.

El entrevistado comentó que se cuenta con un convenio con el Gobierno del Municipio de Durango para que se puedan atender los trabajadores de las diferentes cámaras empresariales.

“En el caso del municipio en particular, tenemos un convenio donde se ha trabajado en sí atenderlo, por las cuestiones psicológicas de los trabajadores y de sus familias”.

Indicó que para el sector empresarial es un tema importante, dado que la productividad va en función de la salud mental de los trabajadores dentro de los horarios laborales; es por eso que buscan todos los mecanismos para que los empleados se encuentren en las mejores condiciones posibles para desempeñarse tanto dentro de los negocios como en sus hogares.

“La verdad es un tema que debemos  atender de los trabajadores porque es un tema de productividad que tiene la empresa; debemos ver en nuestra productividad”.

Finalmente, indicó que sí existe en la actualidad una repercusión en las emociones de la población en general y que se registra en las empresas, pero no solamente es el tema psicológico, sino que hay más temas que esperan que se pueda atender para mantener los niveles de productividad y la cordialidad en los hogares.

“Son muchos factores; el tema psicológico ha pegado, la migración también ha afectado mucho. Son muchas cositas que se deben ver para atender a nuestro personal”.


daed

  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.