SEED continúa analizando anomalías; han detectado más de 40 mdp en irregularidades

El subsecretario de Educación en la Laguna, Ulises Adame dijo que algunos trabajadores vivían en los EU y contaban con 20 años de permiso con goce de sueldo.

Secretaría de Educación del Estado de Durango. | Rolando Riestra
Cecilia Aguilar
Gómez Palacio, Durango /

Dado que las anomalías no paran, las autoridades del gobierno federal continuarán revisando la nómina magisterial en la Comarca Lagunera de Durango, por lo que la Subsecretaría de Educación confirma que se está realizando el segundo plantilleo como parte de la reingeniería financiera.

Al respecto, el subsecretario de Educación en la Laguna, Ulises Adame De León estimó que existe una merma económica de entre 40 y 50 millones de pesos a consecuencia de las muchas irregularidades que siguen apareciendo y que fueron heredadas por la pasada administración de gobierno del estado.

Adame De León, reveló que los casos de personas que no se encontraban, ahora se sabe que era porque tenían su residencia en los Estado Unidos, tenían 20 años de permiso con goce de sueldo.

Las autoridades ya actuaron en consecuencia, pues a todos ellos ya se les notificó que ya no podían seguir viviendo del erario público y sin ganárselo trabajando.

De esta manera, un total de 400 cheques fueron detenidos, la mayoría justifica la permanencia, “se está hablando de 197 trabajadores que no encontrábamos y la razón es que vivían en los Estados Unidos, donde tienen su trabajo pues contaban con 20 años de permiso y pues obviamente estaban muy agusto; sin embargo, ya se les pidió que se retiraran”.

Manifestó que en total en todo el estado deben ser alrededor de 50 trabajadores, “aquí en la Laguna, en primera instancia detectamos a 9, aunque hemos estado encontrando un poquito más”, expuso.

La Laguna representa el 36 por ciento del total de los empleados del sector educativo, y el perjuicio económico es importante, ya que en promedio, son 170 mil pesos por cada una de las plazas, “estimo que vamos a terminar por alrededor de unos 40 o 50 millones de pesos; sin embargo, es mucho dinero para nosotros, aunque como aviadores muchos ya se fueron”.

Confirmó que al momento de hacer estos ajustes sí se afectaron intereses sindicales y se pisaron algunos “callos chiquitos y hubo reacciones”.

Como ya es de conocimiento público, en junio se dieron de baja a los primeros 50 "aviadores" de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y resultó que nueve de ellos eran de la región lagunera y 12 trabajadores que pasaron a una segunda etapa de verificación.

También dijo que en esta región se detectó una cédula falsa, el robo de cheques por trabajadores del área de Recaudación-Educación además, hay 3 denuncias por venta de plazas con una orden de aprehensión.


arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.