Los pasantes que realizan el servicio social se concentrarán en la ciudad de Durango y Gómez Palacio, para evitar cualquier incidente de inseguridad, dijo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
El mandatario duranguense dijo que desde el fin de semana se había solicitado a la Secretaría de Salud a nivel federal, mientras se resuelve el tema de la desconfianza que hay por parte del personal médico y los pasantes en las comunidades más alejadas, que se puedan concentrar en las ciudades de origen.
- Te recomendamos A 15 días de terminar su servicio social, Erick Andrade, médico pasante, fue asesinado en Durango Estados
Rosas Aispuro dio a conocer que hasta el incidente del viernes, no se habían registrado situaciones de este tipo en la entidad, aún en las zonas más alejadas.
Expuso que para el Gobierno del Estado es un caso aislado, pero sí reconoció que se ha dado acoso sexual o laboral en la estancia de los galenos en las zonas remotas de Durango.
Explicó que se trabajará con los diversos niveles de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, que también ocupa pasantes, así como el área de la Secretaría de Salud, para que se pueda resolver la inquietud. Pero desde este lunes, los médicos en servicio social lo habrán de realizar en la zona urbana.
Recordó que el servicio social se encuentra en una norma oficial que se aplica a nivel federal, es por eso que se buscará la manera de ajustarlo a la realidad, porque no solamente es un reclamo en Durango, sino en otras entidades del país.
Realizan Servicio Social 95 pasantes
Aispuro Torres dio a conocer que habrá seguridad en los hospitales con las diversas corporaciones a nivel nacional, además de que se verificará a las personas que lleguen a los hospitales.
Sergio González Romero, secretario de Salud, dijo que en Durango son 95 los pasantes que se encuentran realizando el servicio social, pero desde este lunes, tendrá que hacer en la ciudad capital o Gómez Palacio.
Por su parte, Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en Durango, dio a conocer que tras el primer encuentro con los estudiantes, este lunes se habrán de mantener mesas de diálogo con los estudiantes.
Recordó que desde el fin de semana se reunió el Consejo de Seguridad en Salud, para determinar las acciones que se determinarán para la seguridad del personal médico y los alumnos que realizan su servicio social.
Indicó que la decisión que se tome tendrá que ser con todos los involucrados en el tema, los pasantes que hay en el programa IMSS Bienestar son 61, que se encuentran por concluir su periodo el 31 de julio, así como otros 61 que apenas están por comenzar del primero de agosto al 31 de julio de 2023.
Aseguró que los que se encuentran por terminar se concentrarán en la ciudad de Durango y Gómez Palacio, que es de donde son originarios.
Explicó que se mantendrán en diálogo permanente, porque el servicio social es un ciclo académico universitario y se requiere de un diálogo bilateral de las instituciones con los alumnos.
Hay 80 plazas que no cumplen norma oficial
Por su parte, Antonio Sifuentes Álvarez, director de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dijo que los 95 pasantes que hay en la entidad terminarán en las ciudades más pobladas.
Explicó que la UJED no solamente va a retirar a los que se encuentran en zonas de alto riesgo, sino que también será en lugares donde no se cumple con la Norma oficial para el desempeño del seguro social.
El entrevistado explicó que son tres puntos los que se deben de respetar, lo primero es la seguridad del sitio para el pasante, academia es el segundo de los puntos y que haya un médico adscrito a la unidad, para que al joven se le retire la responsabilidad.
Expuso que son 80 plazas que no cumplen con la norma en los diferentes sistemas de salud y esa es la preocupación, es por eso que fueron retirados de los puntos donde se desempeñaban. Pero de la misma manera, se pedirá que se refuercen con mayor seguridad los lugares donde se cumple la norma.
Cabe mencionar que se realiza un acto público con las instituciones que participan con las plazas y se elige por promedio, es decir, el más alto promedio escoge la plaza que quiere y así sucesivamente.
GERR