Sideapa rechaza estudio del arsénico de la UJED

El director de la dependencia aseguró que los filtros anti-arsénico son baratos y efectivos e invitó a los investigadores a comprobarlo.

Aseguran que el costo por el mantenimiento de los filtros es accesible. (Archivo)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba Nieto, aseguró que los filtros anti-arsénico instalados en seis puntos de la ciudad y zona rural, operarán de manera efectiva y el costo del mantenimiento será accesible.

Esto debido al reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UJED, en donde se analizaron dos centros de preescolar y los resultados arrojaron que el 33% de los niños tenían arsénico en su orina. 

Adelmo Ruvalcaba, dijo estar dispuesto a recibir a los investigadores para darles a conocer a detalle cómo operan el sistema de filtración.

"Deberían consultarle a quienes saben antes de emitir alguna declaración errónea que lo único que hace es confundir", comentó.

Recordó la inversión que hizo el Gobierno Federal el pasado sexenio, misma que se destinó a la colocación de grandes filtros a pie de pozo y que ayudan a retener y encapsular al metaloide. 

"En Gómez Palacio se tienen seis sistemas antiarsénico, los cuales se localizan a pie de los pozos número 12 en la zona industrial, 6 de El Campestre, 14 de San Ignacio, 24 a espaldas de Plaza Imagen en la calle Bravo y Durango, en el pozo 13 atrás de la Unión Ganadera Regional y uno más en el Cerro de la Pila donde se alimenta de los pozos 32, 23 y 4", explicó.

De igual manera, rechazó la teoría de que no se les pueda dar mantenimiento, ya que es relativamente 'fácil' el esquema de conservación que se aplica, además de que toda la tecnología que se utiliza es 100% mexicana y su valor es accesible.

Por último señaló que sería bueno investigar esquemas que se han implementado en el pasado, como los filtros interdomiciliarios en los que el ex funcionario Jorge Herrera Caldera, gastó millones, y si estos aún siguen funcionando.

LAS MÁS VISTAS