A cuatro años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en 16 municipios del estado de Durango, activistas aseguran que se tienen pocos avances.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización civil “ Sí Hay Mujeres en Durango”, señala que a la fecha no se ha cumplido ninguna de las observaciones que hizo la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Uno de los argumentos, es la falta de recursos económicos para poder cumplir con algunos de los resolutivos que consideran a la declaratoria, pues los 11 millones que otorgó la federación, fueron destinados para la creación del programa de Estrategia Zafiro, talleres para empoderamiento, y otra parte en la adquisición de muebles para la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, recursos que consideró muy pocos para atender una alerta en todo el estado.
“En cada uno de los municipios y el estado, tendrían que prever recursos en sus presupuestos de egresos para la atención a la alerta de violencia de género”.
Imcumplimientos
La creación de los refugios es uno de los incumplimientos en esta AVG, pues la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim, solicitó la creación de refugios para las mujeres en cada una de las regiones, mismos que a la fecha no se han integrado.
“Pedía que fueran 4 en todo el estado, en las cuatro regiones de lestado, pero nada más tenemos una aquí en Durango, los otros tres refugios pues no se ha dado cumplimiento de ellos y bueno muchas otras cosas”.
De igual manera, dijo, no se ha cumplido con la instancia de Inmediata Atención en cada uno de los municipios, la cual debe contar con un equipo multidisciplinario integrado por un médico o médica, psicólogas y trabajadoras sociales.
Uno de los problemas con los que se han enfrentado, es el cambio de gobierno, ya que en la pasada administración se habían integrado los consejos multidisciplinarios en los municipios para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
Lamentó que desde que se declaró la AVG, se ha incrementado considerablemente el número de feminicidios en la entidad, al igual que la violencia familiar y los delitos sexuales, pues en este tema hay más de una denuncia cada tercer día.
¿Cuántos feminicidios se han registrado?
En el tema de feminicidios, dijo, cuando se activó la Alerta de Violencia de Género en 2018, se tenían cuatro y para el 2022 son 24, pero solo 14 han sido calificados como feminicidios de acuerdo a la Fiscalía y 10 de ellos se han cometido en los municipios de La Laguna, 2 en Lerdo y 8 en Gómez Palacio.
“En términos generales no se puede hablar de un avance en la alerta si no hay avance en cuanto a que las mujeres ya no sufran violencia, es tan fácil como ver las estadísticas y ver qué avance hay en estadísticas”.
Dentro de las reuniones que sostienen, en donde participa la coordinadora de la AVG que pertenece a la Secretaría de Gobierno, la directora del Instituto de la Mujer, así como de otras instancias, hizo un llamado al gobernador del estado, Esteban Villegas, para que sea él quien encabece los esfuerzos, ya que también se involucra a presidentes y presidentas municipales, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Estatal Ejecutiva de Víctimas y las Secretarías.
“Se necesita que el gobernador se reúna, encabece y sepa lo que está pasando, porque si no, no van a hacer caso los presidentes municipales, las presidentas, las secretarías, no van hacer caso lo que les diga el Instituto de la Mujer o la Secretaría de Gobierno a través de una representante que es la de la Alerta de Violencia de Género”.
La activista, Julieta Hernández Camargo, consideró que es importante que se tome con seriedad el tema de la AVG, ya que a la fecha, no ha habido avance.
Retroceso
Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación, el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), asegura que lejos de tener un avance en el tema de la Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada en 2018 para el estado de Durango, se ha tenido un retroceso. Anunció que junto con otra organización, ya preparan la segunda solicitud de declaratoria de AVG por Agravio Comparado.
Recordó que la primera alerta que se solicitó en Durango, fue por violencia feminicida que es la que ya está declarada, pero también se puede solicitar una alerta por el tema de Agravio Comparado que tiene como finalidad eliminar las desigualdades producidas por el ordenamiento jurídico o políticas públicas que impidan el reconocimiento del ejercicio en pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres.
El mecanismo es el mismo, se presenta ante la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Sistema Nacional que es Inmujeres que a su vez la pasa a la Conavim.
Una vez que se revisa y si se considera que los argumentos que se presentan son admisibles, se admite y se inicia el proceso nuevamente para invitar a personas a nivel nacional que quieran involucrarse y participar en el grupo de trabajo. “Es mucho más sencillo porque esto coincide al tema de las leyes y en el tema de las leyes pues vemos un enorme atraso”.
Lamentó que el tema de las mujeres sea utilizado como palestra política, en donde solo por determinado tiempo se recuerda que existen, mientras que temas trascendentes como la despenalización del aborto, no se han logrado debido a que se gobierna a través de la ideología personal.
Consideró que se tiene que trabajar en temas como el código civil en donde hay figuras anquilosadas, al igual que en el tema de las órdenes de protección que aún y cuando están en las leyes de Durango, no se puede generar la ruta para que se entreguen de forma constante y permanente como una política pública de protección y salvaguarda de la vida de las mujeres.
Sierra Limones, indicó que había algunos puntos en donde se detectó cierto avance, pero extrañamente el año pasado lo que presentaron en su informe las autoridades, fue inferior, lo cual se ha hecho saber en las reuniones que han tenido.
“Los números no nos permiten decir otra cosa, deberíamos de calificar todo como no cumplido, simple y sencillamente las cifras de violaciones sexuales son récord, las cifras de feminicidios han ido aumentando, no hay un rubro en el que pudiera considerar que hay un avance significativo”.
Recordó que en la reciente reunión que tuvieron, la cual sería presidida por el Secretario de Gobierno, la encabezó el subsecretario y asistieron solo representantes de las dependencias estatales, a excepción de Rocío Rebollo, secretaria del Bienestar Social.
Otro tema en el que no se ha avanzado, dijo, es en la reparación del daño, pues en Durango si matan a una mujer y tiene hijos, el estado debe garantizar el acceso a la educación y a la salud, lo cual no se considera. Lamentó que en Durango existan municipios en donde se tengan cifras más altas de violencia familiar y feminicidios que en municipios considerados peligrosos en Ciudad de México o el Estado de México en donde su población es mayor.
EGO