Durango sin recurso para pagar adeudo

Durango mantiene contacto con la federación para analizar opciones y solventar la deuda.

Billetes de México. (Foto: Shutterstock)
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Luego que se diera a conocer el informe 2021 de Auditoria Superior de la Federación (ASF), que Durango adeuda 8 mil millones de pesos, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de la entidad, aseguró que no se cuenta con el recurso para pagar, por eso mantienen contacto con la federación para buscar opciones para solventar los señalado.

Además, se valora cuál fue el destino de los recursos porque en obra no se encuentran reflejados, y hay adeudos con el magisterio.

Expuso que a lo largo de su administración los adeudos con dependencias federales se han negociado, y se encuentra por reunirse con dependencias del Gobierno Federal como lo es el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“No tendríamos forma hoy de regresar el dinero, ya nos estamos poniendo de acuerdo con ellos para que no vaya a haber una afectación mayor a la que ya se hizo al estado. Espero que esta semana, el miércoles voy a México otra vez, y estamos muy metidos en el tema del SAT. Espero que podamos arreglar este tema, y que no se lastimen más las finanzas. Ya de por sí tenemos un tema bien difícil y bien complejo, estamos haciendo negociaciones, como le hicimos con el Insabi, que prácticamente la Secretaría de Salud con 60 millones de pesos que debemos la dejaríamos totalmente limpia”.

Comentó que el grueso de las observaciones del ejercicio 2021 se registraron en la Secretaría de Finanzas y Administración, y por ende, las acciones de Arturo Díaz Medina, como titular de la dependencia como el mismo ex gobernador, José Rosas Aispuro, debieron conocer las irregularidades que se cometieron.

Explicó que incluso de no solventarlas podría haber sanciones, inhabilitaciones y librarse órdenes de aprehensión, pero todavía resta tiempo porque es un proceso que lleva etapas. Por la parte estatal, se envía la información de ASF ha solicitado, y recordó que uno de los discursos de la actual administración, es que sí en el pasado sexenio se usó mal el dinero, tendrá que sufrir las consecuencias.

También dio a conocer que hubo retraso en la entrega de las participaciones a los municipios, y en el paquete económico de este año se cambió la fórmula para apoyarlos, y la semana entrante, habrá una reunión para el adelanto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), y con el recurso que se ha generado del refrendo vehicular y el replequeo, se generaría una mayor cantidad de dinero para los ayuntamientos y en el caso de Durango capital serían 30 millones más.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.