El recurso del Ramo 33 para el municipio de Lerdo aumentó en 5 millones de pesos, por lo que en este año 2023 recibirá 37 millones, cuando en el 2022 fueron 32 mdp, dado que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por datos del Inegi, determinó que hay sectores en esta ciudad con altos grados de marginación.
El alcalde de Lerdo, Homero Martinez Cabrera, informó que en el mes de enero recibieron recursos del Ramo 33.
- Te recomendamos Instalarán empresa automotriz en Lerdo, Durango Estados
“Año con año se sabe cuánto se recibirá y dicho recurso se recibe en 10 ministraciones, en este año aumentó cinco millones de pesos... Nosotros para el 2022 recibimos 32 millones y hoy estaremos recibiendo 37 millones de pesos derivado de la ampliación, ahí están algunas zonas rurales que no estaban determinadas anteriormente, como Vicente Suárez, San Nicolás, La Unión, un sector de Nazareno, la parte alta de Villa Juárez, considerados ahora de alta marginación, cuando hicieron el recorrido y recordando que los datos que saca el Coneval son del propio Inegi”, dijo.
Expuso que se hizo el censo en el 2020 y eso permitió tener información actualizada.
“El Inegi se dio cuenta que Villa Juárez va creciendo, pero esas áreas no tienen agua, no tienen electricidad, no tienen drenaje, por lo que considera que son de alta marginación para que los municipios podamos atenderlo a través de los recursos que se recibe del Ramo 33... estoy a reserva que como se recordará, metí un anticipo de dicho fondo en el mes de octubre del año pasado, pero por una cosa y otra se ha atrasado; sin embargo, de acuerdo a la directora de Banobras, estaré recibiendo 19 millones de pesos que es lo que pedí de anticipo y eso me va a permitir plantearle al gobernador una mezcla de recursos de peso por peso”, aseguró.
De esta manera aseveró que hará que en este ejercicio crezca la obra pública contemplada autorizada en 86 millones de pesos en una primera etapa, pero que con este recurso tal vez crezca la propuesta de obra para este ejercicio de 2023.
Dijo que el Ramo 33 es muy específico y puntual, por lo que el recurso se debe emplear en servicios prioritarios como agua, drenaje, electrificación y obras complementarias, como poder meter pavimentación, banquetas y cordonería.
GERR