El gobierno de Durango informó a través de la Secretaría de Salud el fallecimiento de dos mujeres más por meningitis aséptica, con antecedente de un procedimiento ginecoobstétrico, realizado en hospitales privados.
A la fecha Durango suma 12 muertes como consecuencia de la meningitis, por lo que los médicos especialistas de las instituciones públicas, Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, en colaboración con autoridades de los niveles federales y estatales siguen sumando esfuerzos en la atención médica, sentando un precedente en el mundo científico y médico ante este padecimiento que previo a la emergencia no se habían reportado.
- Te recomendamos Meningitis aséptica puede provocar estado vegetativo y otras secuelas neurológicas Ciencia y Salud
Mujer muere en hospital de Torreón
La Secretaría de Salud en Coahuila informó que tras el resultado de la vigilancia epidemiológica sobre la muerte materna en puerperio tardío en la clínica UMAE 71 del IMSS en Torreón de una paciente de 31 años, residente del estado de Durango, con diagnóstico de probable Meningitis y Edema Cerebral.
"Se reportó que en la paciente se encontró crecimiento de hongo Fusarium en el cultivo de Líquido Cefalorraquídeo. Autoridades sanitarias reiteran que en Coahuila no se han presentado casos de este tipo", expuso la dependencia mediante un comunicado.
Indicó que como medida precautoria se decidió retirar el medicamento Bupivacaína, siendo importante destacar que en la entidad no existen los lotes de este tipo que fueron detectados en el estado de Durango.
"La Secretaría de Salud mantiene comunicación constante con autoridades del vecino estado y de la Federación para mantener la estricta vigilancia epidemiológica", concluye.
López-Gatell: seis pacientes, en peligro
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que seis pacientes con meningitis se encuentran graves y podrían fallecer.
En conferencia de prensa, López-Gatell sostuvo que, aunque ya se tienen identificadas las personas con antecedentes de procedimientos anestésicos desde marzo en los cuatro hospitales privados involucrados, por el momento la investigación de lo que provocó el brote no es concluyente.
A la fecha, el brote ha afectado a 61 personas, causado la muerte de 12 personas y seis más, “ojalá que no ocurra, pero podrían perder la vida", advirtió López-Gatell.
Los pacientes internados requieren de tratamiento farmacológico; sin embargo, la condición de gravedad en las que se encuentran podría ocasionar más fallecimientos.
"Todas las personas que han sido identificadas están en atención y desafortunadamente fallecen porque están en condición grave; la meningitis es una enfermedad grave", puntualizó.
Con el tratamiento, dijo, se pretende evitar que la enfermedad avance una condición grave que comprometa la vida.
Sobre el proceso de investigación respecto a qué originó que desarrollen meningitis por un hongo, señaló que la evidencia aún no es contundente.
"La evidencia no es contundente, sugiere que fue producto de una posible contaminación directa del sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos. Lo que todavía no sabemos y no tenemos evidencia suficiente ni para descartar ni para confirmar es en qué punto del proceso fue la presunta contaminación", indicó."Sería especulativo tratar de atribuirlo a los frascos fabricados, almacenados, al anestésico o al uso mismo del anestésico en las personas".
El funcionario federal reconoció que la investigación llevará tiempo y es compleja.
Para sobrellevar el brote de meningitis en Durango, la Secretaría de Salud ha necesitado consultar a grupos internacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos e incluso "han dado luz" sobre lo que se requiere anticipar.
"Nos han expuesto muchos elementos interesantes; experiencias que tuvieron en Estados Unidos en 2012 y 2015; eso nos está dando mucha luz sobre las cosas que tenemos anticipar".
La respuesta se realiza de manera integrada entre las instituciones federales, reunidas en un comando federal de respuesta, y las instituciones estatales que también tienen su mecanismo de coordinación con la Secretaría de Salud de Durango.
"Estamos dando seguimiento personal a todas y cada una de las personas registrada que recibió procedimiento anestésico en los cuatro hospitales involucrados".
cale | JLMR