Durango suma más de 2 mil casos de picaduras de alacrán

La Secretaría de Salud recomienda limpiar los espacios de trabajo y los hogares de manera frecuente, ya que debido al calor y humedad el insecto aparece más seguido.

Además, se recomienda buscar atención en los centros de salud en caso de una picadura y evitar los remedios caseros. (Especial)
Silvia Ayala Carmona
Durango /

En lo que va del 2019, Durango suma más de 2 mil picaduras de alacrán, ya que la temporada de calor, exceso de humedad, entre otros factores son propicios para que, en esta fecha del año, se incrementen los casos. 

A través de un comunicado, Salud del Estado dio a conocer que se cuenta con suero suficiente para la temporada, pero insiste en que las medidas de prevención y limpieza de áreas en vivienda y trabajo, son indispensables para evitar estos incidentes.

En seis meses del 2019, se han reportado 2 mil 109 casos, siendo la población en edad productiva la más afectada, es decir, de 20 a 59 años con mil 114 casos, el resto se refiere a la población de 5 a 19 años con 643 casos y, en tercer lugar, los mayores de 60 años con 185 y menores de cinco años 170 casos más.

"Es importante tener cuidado, siempre revisar la ropa antes de vestirla, sacudir la ropa de cama, ya que un porcentaje alto de picaduras se da en la propia vivienda, aunque el mayor porcentaje son personas trabajadoras en campo que al mover alguna roca o materiales", se lee en el comunicado.

NO USAR 'ANTÍDOTOS'

Otra recomendación importante es evitar los remedios caseros, es necesario acudir a un centro de salud donde haya personal especializado y capacitado en el tratamiento e identificación de reacciones.

Destacó que hay personas que aseguran que el veneno “no le hace”, pero ante cualquier síntoma se debe acudir al centro de salud para aplicar el suero antialacránico, ahí el personal tendrá la responsabilidad de tenerlo en observación y actuar en caso necesario.

LAS MÁS VISTAS