Por la pandemia por covid-19 se incrementó la cantidad suicidios, por lo que se debe de atender de manera urgente, dijo Martha Palencia, psiquiatra de Durango.
Cabe mencionarse que con las autoinmolaciones del fin de semana alcanzaron los 39 casos en lo que va del año.
“Sabemos que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes. Ahora estamos viendo que se está dando en toda las edades. Y sobre todo, quienes están saliendo más perjudicados son los hombres”.
Cabe mencionarse que con las autoinmolaciones del fin de semana alcanzaron los 39 casos en lo que va del año.
Recordó que en el ayuntamiento de Durango, ya se cuenta con un consejo destinado al trabajo de las prevención de las adicciones, porque mientras se considere a la depresión como el único caso en el que se puede considerar una actitud suicida sea la depresión, se pierde la batalla.
“El viernes por la tarde, sesionamos, los que es el Consejo contra las adicciones. ¿Por qué esta situación? Porque tenemos que tener en el municipio un programa que lo estemos llevando conjuntamente, con el tema de las adicciones. Si solamente lo queremos ver con el tema de la depresión, que lleva al suicidio, no vamos a tener avances. Tenemos que verlo de manera integral”.
Explicó que es necesario que cada una de las dependencias municipales realicen un plan de acción definido para abordar la temática del suicidio, porque en el ejercicio gubernamental se debe de tener una estrategia.
“Hay que apostarle a que exista tratamiento en las diferentes instancias para que tengan tratamiento. Los medicamentos para la depresión no son baratos. Es un tratamiento que es caro, y si necesitamos sumar esfuerzos y sobre todo en el municipio, que todas las instituciones: instituto de la Familia, Instituto de la Mujer, la subdirección de Salud mental, el deporte, el área de cultura municipal. Todos deben de tener programa y saber qué tema van a tocar cada uno”.
EGO