Durante al año hay temporadas en las que se dispara la solicitud de adopción de animales, en particular, negros y blancos durante el mes de octubre, ya que son utilizados para brujería. Es por eso que las organizaciones de protección a animales suspenden la entrega de gatos y perros.
También es frecuente que en otras temporadas los animales sean asesinados para este tipo situaciones, tanto en la ciudad de Durango como en poblados.
Jaqueline Carreón Lugo, presidenta de Luz y Tierra, comentó que es un asunto recurrente y que se hace en horarios donde los defensores de los animales no pueden estar presentes.
“Es muy común, aunque se pensara que no se practican este tipo de rituales, ya sea, de hechicería y de magia negra. Esto no tiene otra visión más que esto, lo que hacen y más porque lo relacionan con las lunas. Ahora hay lunas muy fuertes, lo que fue la luna de hace 15 días y viene la luna azul. Se relaciona mucho con rituales y más por las fechas que estamos viendo. También aumentan lo que son las adopciones de lo que son animalitos blancos y negros”.
La sangre le da vida a aquellos que no la tienen, es creencia de quienes asesinan animales y es por eso que se ritualiza la vida de los animales.
Carreón Lugo dijo que no solamente son animales de granja, sino que también mascotas son sacrificadas por estas personas. No existe la cultura para denunciar este tipo de situaciones y más en la zona rural.
“ Desafortunadamente no estamos topando con esto. Sí es frecuente. Hay fechas que son más frecuentes. Coinciden con ciclos lunares. Y son creencias que la luna tiene algo que ver. Sí es frecuente y no hemos topado esto en la ciudad donde está la gallina envuelta en listón rojo o implementos de hechicería”.
CALE