Llegada de planta de fertilizantes a Lerdo, generará hasta 300 empleos

Tarafert, de capital holandés, será la empresa ancla de su primer corredor industrial.

Fertilizantes. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El arribo de la planta de fertilizantes químicos Tarafert, de capital holandés, traerá un giro de 180 grados en el desarrollo económico y productivo de Lerdo, al ser la empresa ancla de su primer corredor industrial. 

Así lo dio a conocer el director de Fomento Económico de Lerdo Jesús Mario Castrillón Jiménez, quien refirió que en ese marco se han cumplido con todos los permisos y licencias federales como estatales, por lo que será cuestión de semanas para dar su banderazo de arranque.

Expuso que de acuerdo a la proyección, su construcción y equipamiento aplicará con una inversión de mil 500 millones de dólares, generando alrededor de 3 mil empleos directos e indirectos en la obra, mientras que en la operación demandará 300 empleos fijos bien remunerados.

“Ellos quieren gente muy capacitada para sus procesos, pero al tiempo será muy bien remunerada, además de la demanda de servicios que se exigirá de la comunidad de Sapioriz, que es donde se instalará”, añadió.

Recordó que al término de la gestión estatal de José Rosas Aispuro Torres, habló con el saliente secretario de Desarrollo Económico Gustavo Kienztle y le aseguró que todo lo relacionado a los permisos estaba concluido y que solo era cuestión de agenda con el Presidente de la República para dar a conocer el proyecto en la conferencia mañanera.

“Todos los trámites que se tenían que realizar tanto en la federación como en gobierno del estado están concluidos, incluso cuenta con los servicios que demanda para su construcción y operación en su momento, como es agua, energía eléctrica y gas natural al pasar por ahí una línea del gasoducto El Encino-La Laguna".

Recordó que se trata de una empresa holandesa de fertilizantes químicos, cuyo proyecto de origen tenía un presupuesto de inversión de mil 300 millones de dólares, pero derivado de la pandemia e inflación que se ha registrado en los últimos meses este valor se incrementó a 200 millones de dólares más.

Por último, el titular de Fomento Económico en Lerdo expuso que en este momento el 90 por ciento de los fertilizantes que demanda la actividad agrícola es de importación, encareciendo los costos de estos productos, por lo que una vez instalada y operando dicha planta habrá de surtir el 80 por ciento de fertilizantes que demanda el país.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.