Joana Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que los índices de tipo cambiario en estos momentos, por los ajustes en el cambio de administración en los Estados Unidos, sí afectan; pero de la misma manera buscan los mecanismos para evitar un impacto frontal.
Explicó que cada uno de los anuncios que hace el presidente electo, Donald Trump, genera un efecto ‘cascada’ que afecta a los empresarios locales, por lo que se encuentran enfocados en generar movilidad económica dentro de México, dado que el panorama con la Unión Americana no se percibe de lo más halagüeño.
- Te recomendamos Revisión de TMEC no representa riesgo para México: Secretaría del Trabajo de Coahuila Estados
“Son escenarios que visualizamos. Sabemos que con cada comentario que sale a dar, tiene un impacto, y ese impacto nos afecta un poco en el tema de la economía, del tipo cambiario. Pues seguiremos buscando el mantener la estabilidad. Y en México debemos de encontrar los puntos de afluencia, buscar el tener efectos de contrato más basados en estabilidad. Por nuestra parte hemos estado generando convenios, vamos a generar convenios para que puedan trabajar empresas de Monterrey. Estamos trabajando en los temas de medio ambiente”.
La entrevistada comentó que en el tema de aranceles que se podrían imponer por parte de la siguiente administración federal en los Estados Unidos, buscan los mecanismos en el mercado mexicano para mantener los niveles de venta que tiene hasta el momento, y no perder terreno en materia económica.
“En temas de artículos en venta. Realmente muchos compran equipos fuera, y sí les impacta en la economía que se vuelve complicada para el cierre del año”.
DAED