Maestros y trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Región Lagunera de Durango, se sumaron a las acciones de protesta en contra del Gobierno del Estado para exigir el pago de alrededor de 500 millones de pesos que adeudan a los fondos de la vivienda y el retiro, así como instituciones financieras.
Desde el pasado miércoles las movilizaciones empezaron en la entidad con la suspensión de actividades en las escuelas del estado, además en Durango capital también se realizó una marcha en la cual se registró una participación de alrededor de 5 mil maestros.
Lorenzo Salazar, secretario general de la sección 44 del SNTE encabezó la marcha, y señaló que en todas las escuelas estatales se suspendieron las clases, situación que continuará hasta no obtener una respuesta por parte del Gobierno del Estado de Durango, principalmente de la Secretaria de Finanzas.
"Para decirle al Gobierno que hay una inconformidad muy grande con un aspecto fundamental, en que hay una gran cantidad de dinero que se ha retenido, dinero de los maestros que debió haber servido ya para garantizar prestaciones como vivienda, como créditos, como seguros de vida, y que de manera indebida el gobierno lo ha retenido y no ha entregado de manera puntual", externó.
La marcha empezó alrededor de las 9:00 horas en la coordinación regional Laguna Durango de la sección 44 del SNTE, ubicada sobre la avenida Francisco I. Madero en Gómez Palacio y su destino la Plaza de Armas en dónde los alrededor de 1000 maestros que se estima participaron en la marcha arribarían para realizar un mitin.
Hasta 60 mil alumnos se quedarían sin clases
Cerca de 60 mil alumnos se quedarían sin clases en caso de qué se confirmara el paro de labores propuesto por el magisterio de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Durango. El gobernador José Rosas Aispuro, dijo que ya se ha dado un abono importante desde el pasado miércoles para el pago de un problema que viene de años atrás.
Luego de las manifestaciones y movilizaciones hechas por los integrantes del magisterio pertenecientes. La sección 44 del SNTE de la capital y la región Laguna, y de la consigna de hacer paro de labores a partir de este lunes, el secretario de Educación en Durango, Rubén Calderón, dio a conocer que agotará el diálogo con los maestros a fin de garantizar que las más de 830 escuelas y cerca de 60 mil alumnos continúan recibiendo educación.
Por su parte el gobernador José Rosas Aispuro, dijo que estos adeudos se han heredado desde sexenios pasados, aunque esta semana el gobierno del estado ha erogado un recurso importante para disminuir la deuda con el magisterio, además de recordar que por cada peso que se da a la educación el estado da 56 centavos.
El secretario Calderón Lujan, dijo que esto es un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Finanzas, Educación, y el propio magisterio, para no afectar a los alumnos. Además adelantó que ya ha girado instrucciones al sub secretario en La Laguna Cuitlahuac Valdés, a fin de poder mediar el problema en aquella zona del estado.
aarp