El gobierno de Durango transfirió a la federación la administración del penal de Durango, anunció la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Al participar en la supervisión de programas de Bienestar en esta entidad, la funcionaria explicó que este centro se suma a las 14 cárceles federales que hay en el país, lo que significa mil 900 espacios más para resguardar reos.
"De esta manera contribuimos a la gobernabilidad de todo el país en la consolidaicón de un sistema mejor, siempre con respeto pleno a los derechos humanos de las personas internas", subrayó.
¿Cuántos reos hay?
Rodríguez Velázquez comentó que actualmente en los penales federales hay una población superior de 20 mil personas.
Aclaró que hasta el momento ninguno de estos recintos de readaptación registran sobrepoblación, sin embargo, el penal de Durango "permitirá seguir atendiendo solicitudes de estados para apoyar en la gobernabilidad".
"Ya sumamos 12 mil 330 traslados en su administración a solicitud de los estados", agregó.
Presidente solicita transferencia
La secretaria de Seguridad explicó que fue por instrucciones del Presidente que se llevó a cabo la transferencia del penal, que nunca fue usado, hacia la federación.
Agradeció la disposición del gobierno y los legisladores locales por impulsar y aprobar el decreto que concretó la transferencia.
"Nos da mucho gusto estar aquí para hablar de la buena coordinación con el gobierno estatal el cual tiene muy buenos resultados en materia de seguridad y esta coordinación, esta coordinación nos lleva hoy a recibir el centro penitenciario de Durango", concluyó.
EGO