El tren "La Bestia" dejó de serlo, se aburrió o se cansó o al menos así parece cuando la marcha de esta máquina se detuvo a las 5:30 de la tarde del domingo en la comunidad de Villa Nazareno, dejando varados a más de mil migrantes a 635 kilómetros de su destino final en la frontera con Piedras Negras.
Su presencia había pasado desapercibida de no ser porque la ayuda que comúnmente ofrece la población de Nazareno cada vez al paso del tren preferido de los migrantes, ya era rebasada, pues ahora no fue transitorio, sino que hizo alto total y la comida como el agua no daban alcance para satisfacer tantas bocas.
- Te recomendamos Extranjero rompe en llanto al festejar el Grito de Independencia en México | VIDEO Virales
Hubo entonces que llamar a las autoridades, quienes este lunes a través del Instituto Nacional de Migración INM, Policía Estatal y Municipal que al ver el flujo de personas en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, peruanos y algunos haitianos, muchos de ellos en familia y otros más con niños de brazos, no les quedó otra más que mantenerse en operativo de resguardo para evitar que alguien más les quisiera dañar y truncar su trayecto.
Ernesto Issa, coordinador del INM, se acercó a los grupos para orientarlos respecto a cumplir con el protocolo qué permite su estancia temporal en el país y no ser detenidos, lo mismo que si desean permiso de trabajo en la zona.
Nancy Hernández, del colectivo Ángeles de Nazareno, explica que siempre el tren pasa y lo que hacen es lanzarles a su paso comida y agua en botellas para saciar su hambre y sed, pero ahora fue diferente.
El tren relata, paró a las 5:00 de la tarde y fue doce horas después cuando en la madrugada desenganchan la máquina y los dejaron ahí, varados, en medio de esta población, por lo que fueron atendidos por la comunidad, pero la ayuda es insuficiente.
"Tenemos un año apoyando la causa, es la primera vez que se detiene y vemos a tanta gente y esta vez no hemos podido. Les estamos ofreciendo agua desde ayer, les préstamos los baños, un poco de comida se ofrece, así como extensiones de energía eléctrica para que carguen sus celulares, aunque pues entra una impotencia a todos de que no podemos darles todo y hay personas que sí entienden que primero se debe hacer por los niños", dijo.
Migrantes qué fueron abordados explican que frente a esta circunstancia no les quedará de otra que seguir a pie a su destino, aunque agradecen que los dejó el tren aquí en la comunidad de Lerdo y no en medio del desierto, pues llevan ya un mes de qué salieron de sus países de origen y desean llegar a la frontera.
No detenciones, solo auxilio, dicen autoridades
Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal general en la región Laguna, expuso que elementos de la Policía Estatal acudieron únicamente al llamado de la población a modo de resguardar a la población migrante que se quedó varada en el tren, pero que es competencia exclusiva del INM la atención y el seguimiento a los afectados.
Citó que la misión de los elementos de la Fiscalía como del Ministerio Público es ofrecer orientación y apoyo, al grado de que el punto del cruce de El Vergel y autopista Gómez Palacio-Durango, existe un módulo de atención y rescate a fin de prevenir que los migrantes puedan ser víctimas de maltrato.
Hector Martínez López, titular de Seguridad Pública en el municipio de Lerdo, al que corresponde la población de Nazareno, expuso que por indicaciones del presidente municipal Homero Martinez Cabrera, se acudió con cinco unidades y al menos 25 elementos para ofrecer respaldo al operativo del Instituto Nacional de Migración.
Indicó que la recomendación que se les hizo es que se buscará algún refugio o algun albergue dedicada a la atención migrante, para de ahí continuar su camino a pie, pero que de ninguna manera se les permitirá resguardarse en los vagones del tren, ya que era mucho peligro.
El funcionario expuso que de hecho se les ofreció darles "raid" al punto de la carretera para facilitar su desplazamiento, pero se negaron a subir a las camionetas por temor a una posible detención, lo cual jamás fue la intención.
Rechazó que la máquina perteneciente a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), se haya desenganchado la madrugada de este lunes como lo dicen los migrantes y los haya dejado a su suerte, toda vez que todo INM informó que al conducto ya lo estaban esperando desde muchos kilómetros antes para solicitar detener su trayecto y se había negado, por lo que fue hasta Villa Nazareno en que lo hizo y al parecer el conductor está detenido por autoridades federales.
aarp