Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de Gómez Palacio, realizan muestreo, rastreo e identificación de especies acuáticas de la parte media y alta del río Nazas.
Fernando Alonso Rojo, integrante del Gestión Ambiental y Uso Sustentable de los Recursos Naturales, dijo que en este grupo participan además Gabriel Cardoza Martínez, Josué Estrada Arellano, además de un estudiante de doctorado y otro más de maestría y uno más de licenciatura.
El objetivo es revisar las poblaciones de peces de la cuenca del Nazas desde donde nace hasta donde termina, lo mismo en canales de riego de la zona conurbada de La Laguna, sobre todo de aquellas especies que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana, en algún estatus de conservación y ver en estas la relación que hay con las especies exóticas.
El académico e investigador destacó que lo importante en este estudio, sobre todo ahora que se tiene en puerta el Plan Agua Saludable para La Laguna, es determinar el estatus de las poblaciones antes y después de este proyecto presidencial.
Hizo ver que en la Facultad de Ciencias Biológicas están trabajando en otro proyecto que tiene que ver con acuicultura que tiene que ver con zonas que registran escasez de agua, que es una tecnología muy nueva que se está ejerciendo en el norte de México denominada Biofloc, en donde hicieron la prueba en diversos estados con muy buenos resultados.
El vocero de este grupo interdisciplinario de la UJED, expuso que en el proyecto de evaluación del comportamiento de los peces de la cuenca del Río Nazas, llevan trabajando unos 10 años, pero ahora buscan establecer un antes y un después de la entrada en operación de Agua Saludable, determinando cuestiones moleculares o ADN de los peces, la diversidad funcional y cuestiones ecológicas de una familia de peces, en especial la denominada Lausicidae.
Por último, dijo que el segundo programa tiene que ver con Acuicultura y se llama 'Producción de tilapia Nilotica bajo el sistema biofloc', que es un sistema que produce o engorda peces en espacios reducidos economizando agua y alimento.
“Lo que pretendemos es hacer transferencia de tecnología a productores para que utilicen este sistema que en regiones como La Laguna es ideal ya que un recurso limitado es el agua y este sistema no requiere recambio de agua”, concluyó.
aarp