En el estado de Durango se avivará la sequía este año, porque se espera una cantidad mayor de olas de calor. Tanto autoridades como organizaciones de la sociedad civil han hecho el llamado para que se utilice de la mejor manera el agua, en cualquiera de sus usos, como lo puede ser en el sector agropecuario y en las ciudades.
De hecho, se habrán de realizar campañas para una utilización eficiente del agua durante esta temporada que será complicada porque se esperan menos lluvias y más oleadas de calor.
- Te recomendamos Colectivos ProMigrantes en La Laguna, red solidaria en medio de la penumbra: "aún existen personas buenas" Estados
No se respeta reparto de agua para actividades agrícolas y consumo
Yadira Narváez, directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, dijo que hay zonas de la entidad en las que no se respeta del todo los rangos de utilización de agua en las concesiones que se otorgan por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Se reconoce por parte de las autoridades estatales que no se utilizan de la manera adecuada las concesiones de agua, dado que hay rangos específicos para actividades agrícolas, y otras, para el consumo humano, y es donde se ha generado gran parte de la tensión que hay durante la temporada de estiaje.
“Quiero comentar, el problema no es nada más el abasto de agua para consumo humano, le están dando otra prioridad al consumo del agua. Efectivamente, si en una sequía y al poner en riesgo a esos pequeños hatos o cabezas de ganado, mayor o menor, están demandando mucha más agua que dicen ser para consumo humano y lo están utilizando como abrevadero para animales. Para huertas, nogaleras, eñ cambio de cultivo, sí se tiene una dotación. Hay un promedio que dice 6 mil metros cúbicos por hectárea anual para frijol, maíz, es lo que se les da de concesión. Cuando cambian a nogales, que es lo que está sucediendo, están utilizando entre 10 y 12 mil metros cúbicos, el doble, y lo hacen con la misma concesión”.
Explicó que este tipo de situaciones son las que en algunos momentos, por la necesidad de abasto del agua para el consumo humano, van generando situaciones que afectan de alguna manera a las comunidades.
Por lo que, solicita que se ajusten a los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua, para que la distribución del vital líquido sea equitativo y no generar problemas cuando haya poca lluvia.
“La prelación primera del uso del agua en México y en el mundo, es el consumo humano, y es que tenemos que garantizar primero, y podemos convivir ganadería, agricultura, o consumo humano, pero sí tenemos que tener una conciencia de cuidado, tecnificación del campo, y la parte de la casa habitación, evitar las pérdidas en cisternas”.
En este sentido comentó que en la actual administración se ha trabajado en que las comunidades cuenten con el equipamiento para la extracción del agua subterránea, y que en la temporada de estiaje, se logre el abasto para las comunidades que se encuentran en zonas en las que es más complicado el que llueva.
“La naturaleza es la naturaleza y tenemos que adaptarnos a ella. El año pasado, tuvimos una sequía severa, definitivamente, se dijo que privó el fenómeno del Niño, que tiene una situación de mucho calor y pocas lluvias. Parece ser que el pronóstico no será muy diferente para este año, pero a medida que va repitiéndose este tipo de fenómenos, nosotros dependemos en la parte del suministro del acuífero, las aguas superficiales, miles de hectáreas de temporal. Esto, para que nos preocupemos, pero también nos ocupemos”.
Hay preocupación por la falta de lluvias: Arturo Galindo
Uno de los problemas de los que hablan las autoridades de los diversos niveles de gobierno, incluso de la sociedad, es que no se prioriza el uso que se le debe de dar al agua en la entidad y sus ciudades.
Arturo Galindo Cavada, coordinador Estatal de Protección Civil, sostuvo que en Durango sí existe preocupación porque para la entidad se espera un panorama adverso, no solamente por la falta de lluvias, sino además por las oleadas de calor que se tienen pronosticados para este año.
Explicó que uno de los puntos primordiales para hacer frente a la falta de precipitaciones pluviales y las oleadas de calor, es que los usuarios utilicen el agua de una manera racional, dado que podría escasear en los meses de mayor calor.
Explicó que hay trabajos que ya se han realizado para el abasto de agua en las comunidades, pero se requiere que no se desperdicie.
Por parte del gobierno del estado, en la actual administración se crearon una cantidad importante de obras en los municipios para la extracción de agua durante la temporada de estiaje en Durango.
Con ello, se garantiza el abasto de comunidades que en el pasado se complicaba el panorama ya en los meses de abril, mayo y junio en el tema de lluvias.
Se deben de mantener las sanciones tal cual está en la ley: Jorge Mojica Vargas
En lo que respecta a las ciudades, es del dominio público que el desperdicio de agua es considerable. Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, anunció que se habrá de realizar una campaña para que en los organismos descentralizados se sancione a los ciudadanos por desperdiciar el agua y no se ofrezcan descuento o que se eliminen, se requiere que los duranguenses que no cuidan el agua paguen la sanción completa.
“No siempre se llega a la sanción acreditada en los reglamentos locales”.
aarp