Puebla inició este 2023 como el segundo estado del país con mayor presencia de incendios forestales al acumular en los primeros doce días del año un total de cinco eventos en diferentes puntos municipios.
Conforme a un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la semana correspondiente del 6 al 12 de enero se tuvo registro de cuatro eventos en una superficie de 38.0 hectáreas, ubicándose entre las tres entidades con más territorio afectado.
De la superficie siniestrada, 27.0 hectáreas correspondieron a vegetación de tipo herbácea, mientras que 10.50 hectáreas de tipo arbustivo y 0.50 de renuevo.
- Te recomendamos ¿Se activará el 'Hoy No Circula'? Puebla, en semáforo naranja ante mala calidad del aire Estados
En lo que va del año, se han registrado 26 incendios forestales en doce entidades federativas que presentaron daños en 598.90 hectáreas, siendo Veracruz el más afectado con seis siniestros, Puebla con cinco, Ciudad de México y Jalisco con tres respectivamente, Oaxaca con dos, seguido de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, México y Morelos, con uno cada uno.
Estos estados en conjunto representan el 92 por ciento del total de eventos acumulados a nivel nacional.
La Conafor destacó que entre las causas principales de estos incidentes se encuentran las actividades agrícolas, seguida de fumadores y fogatas.
De esta manera, exhortó a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
En cuanto a la superficie afectada por incendios aparecen Oaxaca con daños en 295.72 hectáreas, seguida de Guerrero con 196 y Puebla con 38.0 hectáreas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMDSOT) del estado de Puebla, en lo que va de este año se han atendido incendios en zonas de Ixtacamaxtitlán, Atlixco, Tepatlaxco, La Fragua, Tlachichuca y Tetela de Ocampo.
Puebla cerró 2022 con 320 incendios
A lo largo de 2022 se registraron 320 incendios forestales en territorio poblano que afectaron un total de 5 mil 686.30 hectáreas, conforme a registros de la Conafor.
Esta cifra ubicó a Puebla entre los siete estados con mayor número de incendios forestales, de los cuales, 42 se presentaron en ecosistemas sensibles al fuego.
Con este resultado, Puebla presentó un incremento en la cifra de siniestros con relación a 2021 y 2020, cuando acumuló 313 y 268 eventos, respectivamente.
CHM