Envuelto entre el bosque y la niebla se encuentra uno de los sitios más enigmáticos de Puebla; un capricho de la naturaleza conformado por enormes piedras entre las que podrás caminar y echar a volar tu imaginación con sus inexplicables formas.
El Valle de Piedras Encimadas se ubica en el municipio de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, y se localiza a unos 25 minutos del centro de uno de los Pueblos Mágicos de Puebla.
- Te recomendamos Patrimonio. Vino, mosaico y reloj reflejan tradiciones de Zacatlán Comunidad
Al adentrarte a este paraje sabrás inmediatamente el por qué de su nombre; en una superficie de 300 hectáreas avistarás impresionantes formaciones rocosas que rebasan los 10 metros de altura, las cuales están rodeadas de un frondoso bosque de verdes pinos; todo un paraíso natural.
¿Cuál es el origen de las enormes rocas?
Los lugareños cuentan la leyenda de que las enormes rocas fueron colocadas por seres gigantes, sin embargo, de acuerdo a estudios científicos por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), las rocas son de origen volcánico del Periodo Terciario, es decir que tienen 65 millones de años.
Su desgaste irregular que genera equilibrio inexplicable, belleza y originalidad es resultado de la actividad volcánica, las reacciones químicas y los agentes atmosféricos, como la lluvia, el viento y la humedad.
La imaginación es un factor importante en la visita al Valle de Piedras Encimadas, pues las 240 formaciones rocosas se encuentran dispersas y a lo largo del trayecto es posible descubrir en ellas formas de personas, objetos y hasta animales fantásticos.
Si buscas estar en contacto con la naturaleza, este sitio es recomendable para asistir con la familia y practicar senderismo o simplemente realizar un pinic.
En el parque ecoturístico encontrarás una pequeña área de zoológico, una zona gastronómica y actividades extremas como circuito de tirolesa de 600 metros de longitud.
mpl