Edifican casas junto a canal y se inundan; culpan a alcaldía en Sinaloa

HISTORIA

Alrededor de 250 viviendas resultaron afectadas por el desborde del dren Bacurimí tras las tormentas de la depresión tropical 19-E en Culiacán.

Fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán, Sinaloa. (Omar Franco)
Sinaloa /

Marina despertó cuando el agua ya había inundado su casa. Con ayuda de elementos del Ejército sacaron a sus tres niñas, de 7 y 2 años de edad, así como a la bebé de un año 8 meses. La hermana mayor tuvo que flotar sobre una puerta, mientras que los militares levantaban en hombros a las pequeñas.

“Nos levantamos y ya estaba el agua hasta las escaleras y ya no pudimos salir. Tumbamos la ventana del baño para sacar a las niñas y salir”, señala la mujer de 28 años.

Entrevistada afuera de la casa dañada y que renta desde hace siete meses, llora entre las labores de limpieza del lodo y retiro de los desechos. “Me siento muy mal de ver a las niñas así, y gracias a Dios estamos bien; ellas tenían mucho miedo, pero no se podía salir de otra manera”.

Aunque han pasado dos días de la desgracias, las labores de limpieza no terminan en la casa que habitaba en el número 4584 de la calle Hacienda del Valle, pegado literalmente a un canal de aguas negras, donde la constructora levantó un muro “para proteger a la población” y que fue rebasado, dejando alrededor de 250 viviendas inundadas por el desbordamiento del dren Bacurimí, tras las tormentas de la depresión tropical 19-E, en Culiacán, Sinaloa.

Como muchos de sus vecinos, Marina perdió todo lo que había en su cocina, sala y comedor, que tanto trabajo le ha costado a su familia conseguir. Por eso, entre sollozos, pide apoyo para volver a levantar su hogar.

Los vecinos reconocen que de inmediato los elementos del Ejército acudieron a evacuar a los afectados y los pusieron a salvo en la iglesia ubicada en la parte alta del fraccionamiento de 5 mil casas, pero una vez que las aguas bajaron, ningún otra autoridad llegó a apoyarlos. Tampoco han sido censados.

Quienes llegaron “a lavar culpas” fueron cuadrillas de voluntarios de la constructora del fraccionamiento Fincamex. Pero al mismo tiempo, se encargaron de informar a la población, mediante oficios, que “ante los embates inesperados y contundentes de la naturaleza, no hay infraestructura que resista”.

Además, culpan al ayuntamiento del colapso de las viviendas, pues no rehabilitó el dren, en cuya margen fueron construidas las casas.

“El recubrimiento con concreto hidráulico del dren Bacurimí quedó bajo la responsabilidad y compromiso del ayuntamiento; a la fecha esta obra no ha sido llevada a cabo. Lamentablemente el hecho de no tener concreto para darle mayor capacidad y velocidad al agua fue lo que provocó que el dren rebasara su cauce y una cantidad de agua ingresara a una parte de Valle Alto”, asegura el documento.

Los vecinos saben que esa sección del fraccionamiento fue construida en zona de riesgo, pues es la segunda vez que se inundan, donde los responsables son la constructora, el ayuntamiento y quienes compraron las casas Platino Plus de Fincamex, al lado del canal.

“Esto es debido a que las obras de drenaje de la colonia no están bien planeadas”, señaló el vecino Édgar Quijano.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS