Así luce la historia y origen del patrimonio arquitectónico en Torreón

Nuestra Metropolí desde el IMPLAN

Un total de 173 inmuebles forman parte de la huella de la población inmigrante en la Comarca Lagunera y conforman el Centro Histórico de la ciudad.

Centro Histórico de Torreón. l Archivo Milenio
Milenio Estados
Torreón, Coahuila /

Por patrimonio arquitectónico se entiende que son aquellos edificios y conjuntos arquitectónicos que por sus valores históricos, culturales y emblemáticos son significativos para la sociedad que les otorga el carácter de legado.

De acuerdo con UNESCO y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Patrimonio Cultural Edificado son los edificios que son una manifestación material imposible de ser movida y que con el paso del tiempo adquieren un valor mayor al original y que tienen una relación con la identidad y memoria de un lugar.

La ciudad de Torreón tuvo su origen al norponiente del polígono actual, ahí se dio el desarrollo de los primeros cuadros de la ciudad lo que con el paso del tiempo y a la actualidad se convertiría en el punto de convergencia principal para la ciudad y ciudades cercanas que conforman la zona metropolitana de La Laguna.

En 1996 se conforma primer Conjunto Histórico de Torreón

Esta zona actualmente se conoce como Centro Histórico, concepto que evolucionó a la par del de Patrimonio Arquitectónico y que conforme el desarrollo de políticas de conservación y temas históricos y socio culturales, permitiría que Torreón fuera la primera ciudad de la ZML en declarar por decreto un “Conjunto Histórico de Torreón” en 1996 abarcando un total de 241 manzanas.

En Torreón hay 173 inmuebles históricos; ¿cuántos en buen estado?

El Centro Histórico de Torreón alberga la mayor parte del Patrimonio Arquitectónico de Torreón, el cual está conformado por un total de 173 inmuebles con valor patrimonial, catalogados por el INAH e INBAL.

Actualmente de estos edificios sólo el 17% se encuentran en excelentes condiciones, 32% en buen estado, 30% en un estado regular, 8% en mal estado y el 13% de edificios ya no existe.

Estos inmuebles patrimoniales tienen distintos estilos arquitectónicos que en conjunto con la ciudad han ido evolucionando y reflejan una identidad acorde a las distintas etapas que vivió la ciudad, en sus materiales, acabados y usos.

Estilos arquitectónicos fueron traídos por migrantes

Algunos de los estilos que se representan en estas edificaciones son: Neoclásico, Vernáculo, Ecléctico, Racionalista, Modernista, Colonial Californiano, estilos que fueron traídos y representaban a la población inmigrante de grupos extranjeros como: españoles, estadounidenses, chinos, libaneses, alemanes, entre otros, y que quedaron plasmados en la arquitectura a través de los años.

También destaca el uso original que tuvieron estos edificios pues tomando en cuenta que Torreón fue una ciudad que nació desde el capitalismo porfiriano y desde la diversidad étnica y cultural respondían a distintas necesidades, por ejemplo, los más antiguos tenían un uso de edificios de servicios como Bancos y Hoteles y que conforme se desarrollaban nuevas colonias se plasmaban distintos estilos en las casas habitación y edificios públicos.

Una característica de Torreón es que desde su origen tuvo una vocación comercial, sobre todo el primer cuadro de la ciudad que actualmente es el Centro Histórico.

Es por ello que gran parte del Patrimonio Arquitectónico en la actualidad, mantienen ese uso por lo que al tener actividad o estar activos, estos edificios y el que los podamos reconocer por sus valores ayudan a su conservación para que puedan seguir siendo los testigos de un pasado y el legado para la sociedad actual, que está en continuo desarrollo.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.