Este viernes primero de septiembre arranca la Consulta Infantil y Juvenil en el Estado de México, donde podrán participar menores de 6 a 17 años de edad en general, incluyendo a quienes que viven en casas hogar, centros penitenciarios, en el extranjero o están en situación de calle, para que puedan expresar libremente sus preferencias y propuestas.
La modalidad será presencial, a través de módulos itinerantes y en línea. Durará tres meses, pues esperan que participe más de medio millón de menores divididos en tres grupos: de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, donde se incluye a personas con capacidades diferentes, con la emisión de boletas especiales en sistema braille, inglés y con formatos accesibles.
El Instituto Electoral informó que las aportaciones serán tomadas en cuenta por las instituciones públicas e incorporadas en sus programas de actividades, con el objetivo de valorar y reconocer el impacto de su participación activa, por lo cual entregarán los resultados a los tres poderes el siguiente año.
Quienes deseen participar de manera digital lo podrán hacer a través de la página web del IEEM y en los 250 módulos de participación que se distribuirán en los sitios de mayor flujo de niños, niñas y adolescentes, para que tengan acceso a boletas impresas, donde permanecerán varias semanas, antes de cambiarse de sitio.
Las boletas estarán disponibles a partir de este primero de septiembre y hasta el 30 de noviembre, tanto en línea como en los módulos que en este primer mes estarán en los municipios de Aculco, Apaxco, Coyotepec, Acolman, Chicoloapan, Amecameca, Ecatzingo, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, El oro, Acambay, Atlacomulco, San José del Rincón, Almoloya de Juárez, Amanalco, Tlatlaya, Jiquipilco, Calimaya, Zinacantepec, San mateo Atenco, Ocoyoacac, Toluca, Ocuilan, Zumpahuacán, entre otros.
Para saber si existe módulo en tu cada municipio y la ubicación exacta se puede ingresar al micrositio de la Consulta, en la página del IEEM y a través de un mapa interactivo ubicar la dirección del módulo o bien votar directamente en línea, eligiendo el grupo de edad y la condición en la que se encuentra.
Para llegar a las casas hogar y a las prisiones donde hay madres que viven con sus hijos, acudirán de manera directa. Quienes viven en el extranjero sólo podrán participar en línea.
RARR