Silvia Salazar Monroy, acusada y sentenciada por haber participado en una explosión y evasión de presos en los Juzgados de Cuautitlán, quedó en libertad tras ser beneficiaria de la Ley de Amnistía.
Tras permanecer tres años en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, la mujer quedó en libertad durante las primeras horas del jueves 26 de noviembre, luego de que la jueza Rosa María Villacaña Mancilla otorgó esta primera amnistía por un delito grave y ordenó su inmediata liberación.
Afuera del penal, decenas de personas recibieron a Salazar Monroy, quien no pudo contener las lágrimas e inmediatamente abrazó a sus seres queridos.
Sus familiares e integrantes de la organización "Haz Valer mi Libertad" la acompañaron durante su liberación y sostienen que la mujer había sido acusada de manera injusta. Sin embargo, el Poder Judicial del Estado de México sostiene la culpabilidad de Salazar.
Silvia Salazar se desempeñaba como custodia en los Juzgados de Cuautitlán México, y el 15 de julio de 2018 permitió el acceso a varias personas privadas de la libertad al área de seguridad de los Juzgados de Control, los cuales colocaron y detonaron un artefacto explosivo, según la carpeta de investigación.
En septiembre de 2020, la mujer fue sentenciada a 32 años de prisión por los delitos de evasión y daño en los bienes, sentencia que cumpliría en el penal de Almoloya de Juárez.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, informó que a la fecha han recibido tres mil 969 solicitudes, de las cuales han otorgado perdón legal a mil 786 hombres y mujeres, que hoy cuentan con una segunda oportunidad para continuar sus vidas.
evr