El Estado de México cuenta actualmente con 13 pueblos mágicos, llenos de una amplia riqueza histórica y cultural, ideales para visitar estas vacaciones de Semana Santa.
Entre los destinos mexiquenses que prefieren los turistas destacan los pueblos mágicos de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón, sin embargo aquí te contamos de otros sitios turísticos para disfrutar estas vacaciones en la entidad.
En el municipio de Ocuilan se pueden encontrar las Cascadas del Obraje, que son un paraíso natural conformado por seis cascadas, la primera de aproximadamente 30 metros de altura, también está el Parque Estatal Tlatucapa, el Ahuehuete "árbol viejo de agua", el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y una monumental virgen de Guadalupe.
Otro municipio interesante para los turistas, es Zumpahuacán, que cuenta con una gran variedad de artesanías como petates, tapetes, tanas, escobetas y aventadores, todos hechos de palma. Además de una producción de mezcal y el Parque ecológico Totláni, dedicado a la conservación de la flora y fauna silvestre del Estado de México.
Por otro lado, en la zona de los volcanes del Estado de México, destaca Amecameca, en donde se encuentra la exhacienda de Panoaya en donde durante el siglo XVII pasó su niñez la escritora, Sor Juana Inés de la Cruz, el cual cuenta con un parque con diversas actividades, así como hay atractivos naturales como el Centro Ecoturístico Apatlaco y el Paso de Cortés.
En marzo del 2023 más de 232 mil turistas nacionales, llegaron a destinos históricos-culturales del Estado de México, lo que lo convirtió en el segundo mes más concurrido de ese año, de acuerdo con el Observatorio Turístico y Artesanal del Estado de México. Aunque en ese periodo no cayó completamente Semana Santa, se espera que para este 2024 la afluencia sea mayor.
AAEG