El Estado de México participará en el Primer Simulacro Nacional 2023, por lo que se encuentran activos los más de 9 mil altavoces instalados en las estructuras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en 64 municipios, informó la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
- Te recomendamos ¿Ya tienes un plan de emergencia? Esto debes hacer durante un simulacro de sismo Comunidad
Este ejercicio se llevará a cabo a las 11:00 horas de este miércoles 19 de abril y con la suma de la entidad mexiquense. A través de la página web www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023 se inscribieron los inmuebles participantes y simulará un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz.
Las autoridades estatales se coordinaron para la realización del ejercicio junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quien apoyará con más de 9 mil alertas sísmicas instaladas en las estructuras que sostienen las cámaras de videovigilancia en 64 municipios, las cuales son operadas desde los C5 de Toluca y Ecatepec.
¿Qué hacer antes del simulacro?
Para este simulacro en el que se busca concientizar en la prevención y reacción ante un sismo real, Protección Civil recomienda que previo al ejercicio se identifiquen zonas de mayor y menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión; asignar responsabilidades a cada persona; tener a la mano una mochila de emergencia que contenga alimentos no perecederos, agua y documentos importantes; preparar un plan para saber como actuar durante la simulación y practicar distintas situaciones de emergencia.
¿Qué hacer durante el simulacro?
La dependencia recomienda durante el simulacro mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar; seguir rutas de evacuación y ayudar a la población vulnerable como niñas, niños, personas discapacitadas y adultos mayores para que lleguen a los puntos de reunión; alejarse de edificaciones, árboles, bardas, postes de alumbrado, líneas eléctricas y telefónicas.
También se hace el llamado a desconectar interruptores de gas, electricidad y agua; no usar elevadores y usar solamente las escaleras; atender todas las indicaciones y mantenerse informados a través de canales oficiales y medios de comunicación.
Último protocolo
Una vez finalizado el simulacro, se recomienda revisar que todas las personas se encuentren en zonas de menor riesgo; regresar a casa o lugar de trabajo de manera ordenada; evaluar resultados, ajustar tiempos y movimientos; y finalmente tener en cuenta que la línea nacional de emergencia 911 está activa las 24 horas del día para reportar cualquier incidente o daño de riesgo.
ledz