No habrá aumento en la tarifa de transporte público en el Valle de Toluca, aseguraron representantes de líneas concesionadas a MILENIO Estado de México.
- Te recomendamos Aumenta tarifa de caseta en autopistas de Tamaulipas; conoce los costos Estados
Luego que a través de redes sociales se difundió que habría una incremento de dos pesos a la parada mínima para pasar de 12 a 14 pesos.
"En la actualidad los transportistas nuevamente han revivido su demanda de aumentar el pasaje para condicionar su apoyo en el proceso electoral que atraviesa el Estado de México, en donde ya se han hecho presentes con la movilización de miles de simpatizantes y militantes en las precampañas electorales”, se indica en una publicación de Facebook No al Edomex.
Al respecto, el representante legal de la empresa Xinantecatl, Jesús López, señaló que no hay negociaciones con el Instituto del Transporte del Estado de México (Item).
Aseguró que se mantendrán las tarifas pese a que la inflación a golpeado al sector.
"Por el momento no hay proyecto o acuerdo alguno con la autoridad competente para tal efecto. Aún y cuando los costos operativos para el funcionamiento diario han sufrido incrementos como los son; combustibles, refacciones, impuestos. Seguimos haciendo esfuerzos enormes para mantener la tarifa actual y brindar un servicio constante al usuario”, comentó.
Por su parte, el presidente de la línea Intermetropolitano, Juan Carlos Rojas refirió que el gremio ha mantenido cercanía con las aspirantes a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” y Alejandra del Moral Vela de la coalición “Va por el Estado de México”. Sin embargo, detalló que los transportistas no les han planteado aumentos al pasaje.
“Hasta el momento no es un tema de conversación con las candidatas, el gremio ha tenido reuniones con ambas, pero no se han pedido un incremento, esto no quiere decir que no se requiera”, destacó.
El líder transportista afirmó que el sector ha generado estrategias para no afectar el bolsillo de los mexiquenses pese a que el precio de los insumos y la adquisición de las unidades han aumentado en un 40 por ciento”
“El combustible ha aumentado en un 40 por ciento, lo mismo que la adquisición de las unidades. Aunado a ello, no nos hemos recuperado de los estragos que dejó la pandemia fuimos uno de los sectores más afectados, pero no es pretexto para dejar de prestar el servicio y afectar el bolsillo de los ciudadanos”, comentó.
Desde hace tres años la tarifa por parada mínima en la entidad se mantiene en 12 pesos, ya que, en 2019 el sector y las autoridades de movilidad acordaron un incremento del 20 por ciento.
ledz