Tras los problemas que genera anualmente la tramitación del título y cédula profesional, la Secretaría de Educación informó que realizan gestiones con el Gobierno Federal para que el título profesional se legalice en 15 días, en lugar de medio año o un año.
Gerardo Guajardo, encargado de la Coordinación Ejecutiva, y Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación estatal, informaron que se proyecta apoyar a los recién egresados para agilizar la obtención de los documentos al concluir sus estudios.
“Estamos hablando de que en el 2015 cerca de 9 mil títulos fueron legalizados, en 2016 llegó a ascender a casi 19 mil y en el 2017 un poco más de 10 mil. La instrucción del gobernador es que, basados en la Ley de Profesiones, se pueda hacer un análisis detallado del proceso de legalización de títulos a fin de minimizar el tiempo de legalización”, dijo.
Este proceso, agregó Guajardo, toma por lo menos un año para que el egresado tenga su título y cédula. En 2015 se realizaron 9 mil trámites; en el 2016, 19 mil; y en 2017, más de 10 mil.
Por su parte, el secretario de Educación informó que se agilizará este trámite de la forma más eficiente posible.
“Presentaremos esta semana al gobernador un proyecto de acuerdo delegatorio, para que en lugar de tardarse seis meses, podamos nosotros obtener esa legalización en no más de 15 días.
“También en días pasados que estuvo el secretario de Educación Pública (Otto Granados Roldán) en una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, le pedimos un módulo para que aquí se expidan las cédulas profesionales o se agilicen o nos den instrumento para que aquí en Nuevo León se expida esa cédula profesional para los estudiantes que terminen sus estudios”, indicó Estrada Camargo.