Emmanuel Garza, secretario de Educación en Coahuila, informó que en lo que va del año se registran 12 casos de abuso de trabajadores en contra de estudiantes al interior de los planteles, principalmente en las regiones norte, centro y sureste.
Afirmó que para el desarrollo del protocolo para atención de estos casos, se realiza un trabajo con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila (PRONNIF), buscando fortalecer el trabajo actual.
“Este tipo de situaciones como bien sabemos implican el inicio de un protocolo de seguimiento de atención, obviamente salvaguardando en primera instancia el bienestar y la integridad de nuestras alumnas, de nuestros alumnos, y también poniendo a disposición al personal que pasa por esta situación, para que mientras se resuelve el caso, ellos estén laborando en funciones administrativas”.
Habían contemplado exámenes psicométricos
Emmanuel Garza informó que aunque anteriormente se había afirmado la posibilidad de aplicar exámenes psicométricos al personal docente, actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la estrategia y los protocolos para estos casos.
“Ahorita estamos precisamente en un labor muy cercana con autoridades de la PRONNIF, la fiscalía, la secretaría de Educación, ha sido todo una revisión profunda de los procedimientos de los protocolos para tener una estrategia fortalecida que les estaremos informando oportunamente”, aseguró.
El funcionario estatal manifestó que cuando se presentan este tipo de señalamientos de abuso al interior de una institución, inmediatamente se inicia el protocolo para evitar que siga el contacto entre ambas partes.
“Tenemos más de 12 casos en el año, principalmente en el norte, en el centro y en el sureste, primero se inicia el protocolo suspendiendo el contacto de nuestro personal ante nuestros alumnos y se pasan a una función administrativa mientras se resuelve el caso, y luego ya se inicia el procedimiento internamente para averiguar cuáles evidencias que hay al respecto y en su caso también se procede ante la autoridad judicial”, aseguró el titular de la secretaría de Educación en Coahuila.
EGO