En julio, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa logró 108 órdenes de aprehensión por diversos delitos, varios de ellos de alto impacto.
Lo anterior, como resultado de la intensificación de sus acciones a través de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa).
De acuerdo con el informe oficial, entre las detenciones realizadas destacan 19 por homicidio: cinco por calificado, tres por doloso, una por agravado y 10 en grado de tentativa, así como cinco por feminicidio y una por el mismo delito en grado de tentativa.
También se ejecutaron 17 órdenes por violación y seis por robo de vehículo.
¿Cuáles son los casos más relevantes?
Uno de los casos más destacados es la detención de Ramón "N", presunto responsable de un robo a una joyería en la colonia La Campiña, en Culiacán.
Gracias a trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, fue ubicado y asegurado en San Luis Río Colorado, Sonora, con apoyo de la Policía de Investigación.
Otro caso de alto perfil es el de Ezequiel "N", quien fue aprehendido por su probable responsabilidad en un feminicidio cometido en 2020, donde dos mujeres fueron localizadas sin vida.
Su detención representa un avance en la resolución de casos pendientes y una respuesta a la exigencia de justicia para las víctimas.
Operativos seguirán, adelanta la Fiscalía
Además, la Unesa cumplimentó órdenes por delitos como violencia familiar, abuso sexual, lesiones dolosas con arma punzocortante, robo en local comercial abierto al público, narcomenudeo, daños culposos, amenazas, fraude y lesiones, entre otros.
La Fiscalía de Sinaloa reiteró su compromiso con la legalidad y la procuración de justicia, y destacó que los operativos para localizar a personas con mandamientos judiciales pendientes continuarán de forma permanente en todo el estado.
ksh