El Ejército de Guatemala intensificó sus operativos en la frontera para prevenir la entrada de grupos criminales que actúan en Motozintla, Chiapas.
Las autoridades del país centroamericano informaron que en las últimas 48 horas se han llevado a cabo 700 operaciones a lo largo de la frontera entre México y Guatemala.
Gracias a estas acciones, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango se ha logrado ubicar a nueve venezolanos que intentaban ingresar a México. En el despliegue de tropas para proteger la soberanía de la frontera guatemalteca participan miembros de la Policía Nacional Civil.
A lo largo de la frontera compartida por ambas naciones, el Ejército de Guatemala desplegó a dos mil efectivos en respuesta a la incursión del Cártel de Sinaloa en el estado de Chiapas. Allí, se enfrenta a una lucha por el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En los próximos días, se incorporarán más militares y miembros de la Policía Nacional Civil a las labores de vigilancia en la frontera.
MO