El General Eufemio Alberto Ibarra Flores comandante de la XI Región Militar dio a conocer que, en el tema migratorio, se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la protección, control y protección de esta población flotante; no se han registrado hechos violentos y la coordinación entre los tres niveles de gobierno es buena y da siempre resultados.
- Te recomendamos Durante 2023, van 5 muertes de migrantes al caer de tren en Coahuila Estados
Aseguró que la indicación es la protección de los migrantes, brindarles la seguridad y todas las fuerzas están trabajando para ello. Son alrededor de 2 mil personas las que se coordinan para apoyar y si se requieren más elementos de protección se incorporarán.
Aseguró que en la Región Laguna no se han registrado incidentes relacionados con la integridad física de los migrantes, ni incidentes de otra índole en la que estén involucrados.
“El mensaje a la población es que no se preocupen, la situación está controlada y no hay ningún problema. En relación a los migrantes no existe una instrucción de aseguramiento”, afirmó.
En torno al fenómeno migratorio dijo que tanto Chihuahua como Coahuila son pasos obligados para los migrantes por ello es que se coordinan con el Instituto Nacional de Migración para que sea más fácil y controlable la situación así como con Ferromex.
“Nosotros cada ocho días desarrollamos las mesas de seguridad en donde se está tratando el tema entre las autoridades. Además estas dos entidades son las fronteras que se utilizan más para pasar y principalmente Juárez, en esta última hay más migrantes”, afirmó.
Aseguró que en materia de seguridad, Coahuila no tiene los problemas de las entidades vecinas.
“La coordinación que existe entre las corporaciones policiacas es perfecta y estamos atentos a cualquier situación, trabajamos para impedir que delincuentes de otros estados vengan a irrumpir”, afirmó.
Finalmente dijo que, los despliegues policiacos están orientados para blindar a la entidad.
cale