Ejército realiza tareas de rescate tras inundaciones en Villahermosa, Tabasco

El panorama para el estado de Tabasco podría complicarse ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional que anticipa lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros.

Al momento, los municipios de Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez presentan más afectaciones. (Manuel López)
El registro acumulado de lluvias del primer día, fue superior a los generados por el frente frío 4 y 5. (Manuel López)
Manuel López
Tabasco /

Elementos del Ejército iniciaron rescates en diversas poblaciones de Villahermosa ante inundaciones que, por segunda vez en el mes, alcanzaron viviendas, comercios y un hospital regional de Pemex por un sorprendente registro acumulado de agua de 450 milímetros en solo 30 horas, provocados por el frente frío 9 en interacción con una onda tropical en el Golfo de México, informaron autoridades de Tabasco.

“El agua ha llegado hasta el pecho prácticamente. Desafortunadamente nuevamente nos encontramos en esta misma nueva situación y te quiero decir que, estos es única y exclusivamente inundación pluvial, solamente ha sido por la acumulación de lluvia y desde luego, el agua no filtra tan fácil al estar saturado el suelo”, informó Jorge Mier y Terán, coordinador General de Protección Civil del Estado de Tabasco.

El panorama para el estado petrolero de Tabasco podría complicarse ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional que anticipa lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros.

“No es buena noticia el informe que nos enviaron de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muy temprano, posiblemente mañana sábado si haya bajado un poquito el nivel de precipitaciones, pero luego el domingo, tenemos un reforzamiento con el frente frío 11, así es que tendremos un fin de semana complicado”, prevé Mier y Terán.

Al momento, los municipios de Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez presentan más afectaciones.

Las autoridades de Tabasco y la Comisión Federal de Eléctricadad (CFE), por seguridad de la población, decidieron cortar el suministro de energía eléctrica en la delegación seis y tre entre las avenidas Sánchez Magallanes y Eusebio Castillo, que forman parte del centro histórico de la ciudad de Villahermosa.

En el caso de Villahermosa, la capital, las poblaciones y colonias más afectadas donde el nivel del agua superó el metro de altura en el municipio de Centro son: Bosques de Saloya (zona conurbada), Gaviotas (Norte y Sur) en sus sectores Armenia, Monales, Valle Verde, Torno largo 1 y 2 donde el agua volvió a incrementar los niveles, también las colonias Tamulté de las Barrancas, Parrilla, Ciudad Industrial, Indeco, el Espejo, Campestre, parque La Choca, la zona baja del mercado Pino Suárez, la Central de Abasto y un centro comercial en el periférico de la ciudad.

Los afectados reportan en redes sociales más puntos del súbito incremento del nivel de las aguas, entre ellos, la avenida Adolfo Ruíz Cortines en Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta, donde varios autos quedaron atrapados por el nivel de la inundación, imágenes de lagartos buscando zonas altas en calles de la ciudad, un panorama de caos.

“Gaviotas norte, sur y varios sectores que inclusive todavía tenían agua que no había acabado de filtrarse o de bombearse. Todavía teníamos agua de la noche y madrugada que volvieron a incrementar niveles (…) los mismos problemas donde los tuvimos al mismo inicio de mes prácticamente”, indicó el funcionario estatal.

Las lluvias también colapsaron el primer piso del hospital regional de Pemex, donde personal médico se encuentra atrapado desde la noche del miércoles, no pueden salir.

“Y seguimos en el agua, y nosotros como el Titanic aquí nos quedamos. ¡Ya nos llevó sigue lloviendo, no podemos irnos!”, dijo un trabajador del hospital de Pemex, que junto a otro grababa en la planta baja mientras sus pies chapoteaban el agua del piso.

El Coordinador de Protección Civil, Jorge Mier, puntualizó que estas inundaciones son provocadas por incapacidad de los drenajes con acumulación de basura y cárcamos rebasados en su capacidad y otros fuera de operación por cortes en el suministro eléctrico, así como la saturación que tenía el suelo de la pasada inundación ocasionada por los frentes fríos 4 y 5.

En este sentido, el funcionario señaló que, el registro acumulado de lluvias del primer día, fue superior a los generados por el frente frío 4 y 5, donde el reporte de lluvias fue poco menos de 200 milímetros, contra los 450. 2 milímetros de las últimos 30 horas, más del doble de agua.

ledz

LAS MÁS VISTAS