Autoridades de seguridad implementaron un fuerte operativo con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal de Zacatecas en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Jerez de García Salinas hacia la comunidad El Cargadero.
El operativo de seguridad pública se reforzó luego de que pobladores de la sierra comenzaran a reportar desde el viernes por la noche la detonación de armas de fuego en distintos puntos, presuntamente entre grupos delictivos antagónicos.
Uno de los enfrentamientos de mayor intensidad se originó por la tarde del sábado cuando un grupo de hombres armados preparó una emboscada contra sus rivales, misma que se registró en la carretera hacia la sierra, sin embargo, en ese momento transitaban tres personas en una camioneta que arrastraba una traila de uso agrícola.
La balacera dejó en medio del enfrentamiento armado a las víctimas quienes fueron alcanzadas por los disparos, un hombre y una mujer fallecieron en el lugar, otro hombre fue encontrado aún con vida a la llegada de los paramédicos y trasladado en extrema gravedad a un hospital donde lucha por su vida.
De los hombres armados se desconoce el daño que se ocasionaron, ya que por lo general acostumbran llevarse a sus integrantes muertos o lesionados para evitar sean identificados por los grupos contrarios o las autoridades.
Este domingo las autoridades de Seguridad Pública y municipales de Jerez, confirmaron que las víctimas, con residencia en Jerez, forman parte de una familia de migrantes zacatecanos, quienes viven en Estados Unidos y siempre han colaborado en el envío de dinero, donativos en especie y juguetes para el apoyo de las familias más necesitadas de Jerez.
Debido a la nueva serie de balaceras que se han reactivado en la sierra, se vio notablemente la disminución del tránsito por las carreteras de las comunidades de Jerez, los pobladores prefieren quedarse en sus hogares de las poblaciones rurales.
“Porque las gentes ahí andan, nosotros sabemos que ahí andan y tenemos miedo en el camino, aquí no, aquí no tenemos miedo pero en los caminos que caminamos si, porque le salen a uno, lo friegan a uno, ese es el pendiente que tenemos, de que pues ya ve, a ellos todo se les hace fácil, le sale un grupo ahí en el cerro ¿a quién le avisamos?, a nadie, no podemos avisarle a nadie, entonces ese es el miedo que tenemos”, expresó Emeterio García, habitante de Palmas Altas en la Sierra de Jerez.
Al confirmarse la identidad de las víctimas inocentes, las autoridades de Jerez condenaron el doble homicidio.
LG