Ejército revela que los 13 detenidos en Tula de Allende pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación

Las trece personas fueron detenidas en este municipio de Hidalgo tras operativo el pasado 1 de marzo

Los 13 detenidos ya fueron vinculados a proceso. (Twitter)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que las 13 personas detenidas en Tula de Allende el pasado 1 de marzo están vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Indicó que en la detención participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y la policía investigadora en donde luego de una denuncia sobre la presencia de sujetos armados se aseguraron 19 armas largas, 114 cargadores, dos mil 980 cartuchos, un vehículo y dos inmuebles.

Ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encabezada por Salvador Cruz Neri tras la detención de las 13 personas, entre ellas dos mujeres, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde el encargado de Despacho es Santiago Nieto Castillo, dieron a conocer que los detenidos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los hechos

El 5 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que 13 personas presuntamente relacionadas con los hechos registrados el 1 de marzo en la colonia Alvarado, municipio de Tula de Allende, fueron detenidas a través de un operativo coordinado y como resultado de los trabajos de inteligencia entre el Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la policía estatal.

De acuerdo con la dependencia el despliegue policial implementado en la región, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio como resultado la localización e intervención de 11 hombres identificados como N.J.P.C., J.I.G.M., C.A.E.P., A.I.H.R., A.S.M., V.R.R.I., I.G.C., R.C.M., O.P.S., A.J.G.H., y H.D.M.G., además de dos mujeres de nombre D.C.S. y J.C.P.V.

Durante la revisión les fueron halladas 19 armas largas, 114 cargadores de arma larga, dos cargadores de arma corta, 4 mil cartuchos de arma de fuego, 18 chalecos balísticos, 14 celulares, 135 bolsas con hierba verde con características propias de la marihuana, 54 envoltorios de aluminio con material granulado blanco, 44 envoltorios de aluminio con material granulado rosa, 24 bolsas de plástico transparente y en su interior material blanco granulado, así como un vehículo Nissan Sentra.

Las 13 personas detenidas así como armas, sustancias ilícitas y otros objetos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para dar seguimiento a las investigaciones respectivas.

Los vinculan a proceso

Tras ello, el 6 de marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que tras un enfrentamiento con armas de fuego en Tula de Allende las 13 personas fueron vinculadas a proceso por los delitos contra la salud, portación de armas y cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

Mencionó que el 1 de marzo se suscitó en Tula un enfrentamiento con disparos de armas de fuego donde una persona perdió la vida, motivo por el que las corporaciones de policía se movilizaron para ubicar al o los responsables.

Derivado de dicho operativo, fueron detenidas 13 personas, identificadas como Víctor "N", Alfonso "N", Lilian "N", Johana "N", Isai "N", Axel "N", Naum "N", Oscar "N", Jorge "N", Ricardo "N", Cristian "N", Kenji "N" y Héctor "N".

De acuerdo con la Procuraduría las personas fueron detenidas en la calle Maple, colonia Alvarado, municipio de Tula y se les aseguraron: 19 armas de fuego largas, 57 cargadores calibre 223, mil 800 cartuchos 223, 11 chalecos antibalas, además de sustancias con características propias de la mariguana y drogas sintéticas.

Con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, un juez de control dictó la vinculación a proceso para las y los imputados. La autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además la jueza que conoció de la causa penal declinó incompetencia a un juez federal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.