Miriam Espinoza Pérez, ejidataria de Leona Vicario y presidenta de la Comisión de Regularización de ese ejido ubicado en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, señaló que debido a su oposición al proyecto inmobiliario Ciudad Aurum ha recibido amenazas e incluso un intento de secuestro el pasado viernes 2 de junio. Esto, cuando se dirigía al Ministerio Público para presentar una denuncia de violencia y discriminación de género en contra de integrantes del presidente del comisariado ejidal, a quien acusa directamente de hostigamiento.
Espinoza Pérez relató que fue interceptada el viernes en la mañana por cuatro hombres armados, quienes intentaron sacarla de la camioneta en la que se trasladaba. Ellos viajaban en dos motocicletas y un auto Versa blanco con vidrios polarizados, quienes no lograron romper las ventanas del auto “gracias a la pericia del conductor, que logró evadirlos al entrar a un camino de terracería”.
Tras el percance, logró llegar a su cita con la Fiscalía Ministerio Público del Fuero Común en Puerto Morelos y levantó la denuncia inicial por violencia de género, en contra de Juan García Asbun, presidente del Comisariado Ejidal de Leona Vicario; Renán Cruz Ramírez, director de Gobierno del municipio de Puerto Morelos y Leouvin Moisés Medina Cauich, funcionario público de Puerto Morelos.
- Te recomendamos Ejército asegura narcolaboratorio en selva maya de Quintana Roo Estados
Posteriormente, Espinoza acudió el sábado a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo para levantar su denuncia por los delitos de Homicidio y Secuestro en grado de tentativa y levantó la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT/06224/23 en contra de quien resulte responsable, ya que están atentando contra su vida y la de su familia, lo que la hace temer por sus vidas.
“Al estar nosotros a una distancia de dos metros, entre los vehículos y los motociclistas se bajaron los cuatro sujetos que estaban a bordo de las motos, en ese momento nos percatamos que tenían unas pistolas tipo escuadra sin poder reconocer el calibre, y tres de ellos empezaron a golpear las ventanas del vehículo con intención de romperlas; al tiempo que pretendían abrir las puertas delanteras y la trasera derecha de nuestro vehículo.
“Los cuatro individuos nos gritaban que ya nos había cargado la verga, que chingamos a nuestra madre y que de ahí no saldríamos vivos, que esto nos pasaba por meternos con la gente del comisariado ejidal y el proyecto de ciudad Aurum”, añadió.
Los hombres usaban cascos de motocicletas, por lo que no pudieron reconocer su rostros, sólo se dieron cuenta de que uno de ellos traía una pechera táctica negra.
Otros ejidatarios que también se oponen al proyecto inmobiliario señalaron que Espinoza tiene desacuerdos con el presidente del comisariado desde su llegada en enero de este año, ya que como presidenta de la Comisión de Regulación del ejido controla el manejo de los Certificados Agrarios y ha mostrado su desacuerdo por el proyecto de ciudad Aurum. Y como presidenta de la Asociación Ecologista de Quintana Roo ha resaltado que causaría graves daños ecológicos al ejido.
- Te recomendamos Tormenta tropical 'Arlene' se forma al norte de Quintana Roo; ésta es su trayectoria Estados
De acuerdo con la afectada, el ejido Leona Vicario se encuentra en disputa, debido a que el presidente del comisariado propuso a los ejidatarios apoyar el proyecto de Ciudad Aurum, para lo que deben ceder parte de sus tierras y certificados agrarios, a cambio de la promesa de una “entrega de ganancias millonarias cuando se comience a construir”, con el argumento de que es un proyecto que está avalado por el Presidente de la República.
Sin embargo, las autoridades de Puerto Morelos niegan que exista en su oficina una propuesta oficial del proyecto de Ciudad Aurum, por lo que presumen que es una fachada para que el presidente del comisariado ejidal pueda despojar a los ejidatarios de sus tierras, ya que esta zona es rica en lagunas y cenotes, lo que contaminaría sus pozos de agua que surten a la ciudad de Cancún y tres municipios más.
ABR